RCR, 23 de diciembre de 2025.- El exviceministro de Energía, Pedro Gamio, resaltó que el gobierno evidencia un cambio de lectura sobre la problemática de Petroperú, al comentar las declaraciones de la ministra de Economía, Dennise Miralles, quien descartó que el Gobierno tenga previsto proporcionar una nueva inyección económica para la empresa estatal.
Gamio indicó que la titular de Economía y Finanzas preside la Junta de Accionistas de Petroperú y ahora lo que toca es ser coherentes con esa afirmación. Agregó que la situación de Petroperú era muy difícil y lo comparó con un paciente en cuidados intensivos.
El exviceministro manifestó que la jurisprudencia laboral en el Perú impide ejecutar un procedimiento normal de reducción de personal en la empresa, debido a que se interpreta la estabilidad laboral como absoluta. Por eso, expresó que el Congreso debe apoyar con una ley que permita la reubicación del personal administrativo sobrante y facilite el ingreso de socios privados con una participación de hasta el 49%, con el objetivo de establecer candados contra la injerencia política.
La falta de transparencia financiera en Petroperú pone compromete el PBI
El exviceministro de Energía, Pedro Gamio sostuvo que durante la gestión anterior no se habló con claridad sobre la situación de Petroperú, utilizándose un discurso complaciente que no se ajustaba a la verdad.
Gamio advirtió que la empresa podría comprometer no menos de dos puntos del Producto Bruto Interno (PBI) peruano y que una eventual quiebra afectaría el riesgo país, provocando demandas de bonistas internacionales contra el Estado peruano por ser el dueño de la entidad.
El exviceministro indicó que el Gobierno tiene previsto emitir dispositivos legales antes de finalizar el año 2025 para frenar el impacto negativo de la petrolera en las arcas públicas. Gamio propuso separar las unidades de negocio donde se concentra la mayor rentabilidad, como refinación y comercialización, y buscar socios de primer nivel para la explotación del Lote 192, ya que la estatal no cuenta con capital de trabajo para liderar inversiones que superan los 200 millones de dólares.
Ver entrevista completa:













