EL FÚTBOL SERÁ MUY DIFERENTE EN ADELANTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario Uno

22Santiago Acasiete ex jugador de la selección y ahora próximo en su faceta de entrenador, nos contó sus vivencias de lo que será el balompié tras la pandemia del Covid-19.

Una opinión importante para lo que se vendrá en el fútbol peruano, tras levan­tarse la cuarentena por el Coronavirus en el Perú, es la de Santiago Acasiete, ex jugador de las selecciones peruanas, de clubes perua­nos y del Almería en España, que ahora listo para dirigir a algún club, charló con el Diario UNO, al respecto.

¿Santiago, que te merece la paralización del fútbol por la pandemia del Covid-19 en el mundo?

-Una pena lo sucedido, pero damos gracias a Dios que esta­mos bien. En el caso del fútbol peruano, tengo conocimiento que la Federación Peruana de Fútbol ha hecho un esfuerzo tremendo, de anticipar con el tema de las pruebas moleculares, siguiendo el pedido de salud de parte del Gobierno. Cierto que se retrasó una semana más el inicio de la Liga 1 para agosto, pero noto que poco a poco los equipos se están alineando en el protocolo y ya empiezan algunos a entrenar, lo cual entusiasma al aficionado, que verá desde la televisión los partidos por aho­ra, y será algo diferente sin la afición en los estadios, distancia en el banquillo, pero es por la seguridad de todos.

¿Ver el fútbol en Europa sin público que reflexión te merece?

-Ver por la televisión las Ligas .Europeas como las de Alemania, Inglaterra y España sin especta­dores se siente algo diferente, pero los protocolos lo señalan así. Seguro que va a sentir el jugador no ver las tribunas de espectadores, el ambiente de la presión de la hinchada. Acá en el Perú, solo hay algunos clubes como Alianza Lima, Universita­rio, Cristal por decir los princi­pales, son los que llevan público, los demás no.

¿Ventaja o no para los ju­gadores no tener público en las tribunas?

-Pienso que sí. Se va a escuchar todo lo que digan los jugadores, y eso es positivo para que no te distraigas y podrán conversar con sus compañeros, algunas jugadas por elaborar, y va a ver más empeño en los entrenamien­tos por querer ser titulares. En ese aspecto, no se sentirá la ausencia del público.

¿Alguna opinión de los des­encuentros entre la Federación y los clubes?

-Estos temas de reinicio de un campeonato, siempre van a existir problemas, pero hay que valorar muchas cosas, pienso yo. La Federación hizo un gran esfuerzo en reactivar el fútbol lo más antes posible. Cierto que los clubes tienen su posición, no sé qué reclaman con exactitud, pero deben ser más solidarios, por lo que se ha presentado con esta pandemia. Unirse más y tener paciencia.

No todo es negativo, y la Fede­ración puede haberse equivocado en algunas cosas, pero hay que resaltar lo positivo, en el afán de mejorar al fútbol nuestro en general.

¿La selección debería prio­rizar por la Copa América o la Eliminatoria en el 2’021?

-Pienso que en el 2021 que las competencias internacionales de la Selección, hay que valorarlo del mismo nivel, tanto la Copa América y la Eliminatoria a Qa­tar. En algún momento se van a juntar ambas competencias, y tenemos jugadores en el medio local, que pueden apoyar a lo que desea el profesor Ricardo Gareca, que es un buen entrenador y sabe saca r lo mejor de cada jugador, habiendo dado resultados.

El próximo año hay que estar competitivos en ambas competen­cias y que los jugadores tengan la mejor ilusión de ir a la Selección. Tantos los locales como los extran­jeros, para seguir dándonos mu­chas satisfacciones deportivas.

¿Cómo calificas tu paso por el Almería en España?

Mi paso por el fútbol español fue maravilloso. Doy gracias a Dios por la oportunidad de jugar afue­ra, pude aportar y dejé lo mejor de mi capacidad. A veces, trato de encaminar cosas que viví allá, ahora en mi Perú como técnico, y veo que acá se puede mejorar muchas cosas con bunas infraes­tructuras, y en un par de años, tener una Liga más competitiva, y la clave es empezar desde ahora, con una Federación Peruana bien organizada, tener un mejor fútbol y tener una buena imagen afuera a nivel de clubes.

Finalmente, a qué te estás dedicando en la actualidad…

-Actualmente estoy listo para dirigir un equipo. Estudié la ca­rrera en España, proyecto con mi agente y abogado Ricardo Moreno, el tener la posibilidad de dirigir un club, y tengo la ilusión de po­der aportar mis conocimientos. La Escuela de Fútbol que tengo por ahora está paralizada, pero cuando se reabra seguiremos con las clases a los menores, y en la cual tengo una categoría. Siempre positivo para mi fútbol peruano.