En Vivo

EL FLUJO DE CAJA COMO HERRAMIENTA PARA LOS EMPRESARIOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 13 de Mayo 2022 .- El especialista en finanzas personales, Raúl Cano, explicó la importancia de que los emprendedores elaboren un flujo de caja de su actividad productiva, en el programa La voz del pueblo empresario, de Red de Comunicación Regional.

Cano dijo que el flujo de caja es una herramienta en hoja de cálculo en la que se registran los ingresos que genera la actividad productiva que se desarrolle, así como todos los pagos, desembolsos y otros egresos también relacionados con el emprendimiento. El resultado es un saldo por cada período que el empresario establece.

Agregó que el saldo es denominado flujo de caja económico u operativo porque previene de las operaciones que realiza la empresa  en el mercado donde se desarrolla, y no incluye el financiamiento o los préstamos que eventualmente solicite el empresario.

“Es importante tener todos los ingresos que tenemos y todos los egresos que generamos, sin que se nos escape nada”, precisó.

Cano dijo que, si el empresario estima un crecimiento de su negocio y evalúa pedir un préstamo, el flujo de caja permitirá establecer a qué plazo de pago solicitará dicho financiamiento.

El especialista dijo que el flujo de caja es dinámico. “Si pide en el segundo año el préstamo y hacia el cuarto y quinto año se presenta algún problema, lo podemos revisar”, señaló.

Ver entrevista …