RCR, 13 de mayo 2025.- La designación de Carlos Alberto Malaver como nuevo titular del Interior, en reemplazo de Julio Díaz Zulueta, generó comentarios del exdirector general de la Policía Nacional, Eduardo Pérez Rocha, quien no descarta la posibilidad de que el exministro, Juan José Santivañez, continúe «dominando los hilos» en el sector.
Esta posibilidad surge debido a que Santibáñez designó al saliente ministro Díaz (quien fue su viceministro) y también promovió al ahora titular Malaver a un cargo de segundo nivel el año pasado.
Pérez Rocha indicó que este cambio ministerial es el octavo en el gobierno de Dina Boluarte y el décimo quinto desde el inicio de la gestión de Pedro Castillo. Comentó que la salida de Julio Díaz Zulueta, quien estuvo en el cargo apenas un mes y 20 días, se produce en un contexto de «inestabilidad permanente» en la seguridad ciudadana.
Pérez Rocha señaló que Díaz Zulueta nunca expuso un plan para el sector durante su breve gestión. Agregó que la responsabilidad política por el asesinato de 13 trabajadores en Pataz, La Libertad, también recaería sobre el ministro saliente.
Asimismo, mencionó que el incidente público en el que la Presidenta identificó a un delincuente conocido como ‘Cuchillo’, quien luego le envió una carta notarial exigiendo una rectificación, parece ser el motivo que originó la salida de Díaz.
Sobre el perfil del nuevo ministro, Pérez Rocha indicó que ha ocupado cargos como director de la División de Trata de Personas y jefe de la División de Tránsito y Seguridad Vial, pero no ha tenido cargos a unidades especializadas de la Policía.
