En Vivo

EL ESTADO Y EL SECTOR PRIVADO DEBEN TRABAJAR JUNTOS PARA FORMALIZAR A MINEROS ARTESANALES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 23 de octubre de 2021.– Lenin Valencia, exdirector de formalización minera del Ministerio de Energía y Minas (Minem), señaló que se requiere del esfuerzo conjunto de todas las instituciones del Estado y del sector privado, para atender las necesidades de formalización de los mineros artesanales y mejorar sus tecnologías para evitar la contaminación ambiental en Madre de Dios.

“Hubo un esfuerzo importante en su momento entre el Ministerio de Energía y Minas y Produce para impulsar el CITE minero en Madre de Dios y ese tipo de articulaciones son necesarias. Para que haya innovación tiene que haber un entorno habilitante, condiciones institucionales que permitan ese florecimiento de innovación. Me alegra mucho el avance del CITE minero en Madre de Dios, porque hasta el 2017 no hubo un avance en esa línea”, dijo en el Jueves Minero “Amazonía, minería e innovación”, del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Remarcó que se requiere de un entorno institucional para escalar en este tipo de innovaciones. “Para el tema minero en Madre de Dios hay hasta cuatro sectores, cuatro entidades claves que van a ser fundamentales para que los esfuerzos de Conservation X Labs no quede ahí, sino que puedan escalar. Estamos hablando del Minem, Produce, Ministerio del Ambiente (Minam) y el Ministerio de Educación” indicó.

Precisó que el Minem tiene dos entidades claves que son la Dirección General de Formalización y el Ingemmet. “Produce, en el ITP y el CITE. El Minam, que tiene una larga trayectoria con su Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), que también tiene investigación importante. Estas entidades deben tomar nota de estas innovaciones y ver qué tipo de medidas se pueden desarrollar para que esto pueda ser sostenibles en el tiempo”, expresó.

“Muchas veces las entidades como el CITE están en aprietos porque no hay los recursos necesarios y en el tema de pequeña minería es claro, porque los recursos que van a la pequeña minería salen del programa presupuestal 126, que es para la formalización minera”, apuntó.

Observó que no hay, todavía, un programa presupuestal para los mineros que ya están formalizados y aun cuando los mineros formales quieran mejorar sus tecnologías o quieran recibir capacitación, muchas veces los gobiernos regionales no tienen recursos para ello, porque no tienen una partida presupuestal para invertir en los mineros que han conseguido la formalidad.