En Vivo

EL ESTADO NO ES BOTÍN DE NINGÚN GOBIERNO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 22 de Noviembre 2021 .- Roque Benavides, expresidente de la CONFIEP, señaló que el presidente Castillo no debería tratar al Estado como si fuera un botín al coparlo de gente inexperta. Enfatizó que se debería convocar a los mejores profesionales para que el Estado sea más eficiente en la distribución de los recursos generados por la minería.

“El Estado no es el botín de ningún gobierno que haya llegado al poder, el Estado tiene que ser la empresa de todos los peruanos y por lo tanto debe ser la empresa más eficiente y convocar al mejor talento. La carrera pública debería ser para contribuir por el país con su talento, pero contratar a gente para influir como en el caso de la Sunat, el ex secretario de la Presidencia tendrá que aclarar ese concepto”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Mencionó que el presidente Castillo tiene interlocutores en distintos lugares, pero nadie sabe en que línea está su gobierno. “¿Es la línea de Julio Velarde, a quien se le ha pedido que se quede en el Banco Central de Reserva por su capacidad profesional, o es que vamos a contratar a gente de segundo nivel en la función pública?”, indicó.

“Lo que ha tenido que vivir Antamina en los últimos días, que bloquean la carretera a 60 km de la mina para forzar al Gobierno a ponerse de rodillas. La verdad es que, si no tenemos disciplina en el país, vamos a vivir un caos que no nos va a ayudar y en eso tenemos que ser firmes. La disciplina es lo que permite que los países progresen, generar bienestar y salir del subdesarrollo. Tenemos que echarnos a andar en beneficio del bien común y no del bien particular”, expresó.

Señaló que esas comunidades que bloquean una carretera están por el bien individual y no por el bien común que es de todos los peruanos. “Mucho habla el presidente del pueblo y el pueblo está sufriendo con este caos y nosotros tenemos como país darle la tranquilidad y bienestar a nuestro pueblo, para que pueda progresar”, afirmó.

“No solo es la minería, el sector de la agroindustria ha tenido una conflictividad terrible. Cuando estoy en Cajamarca y viajo a Hualgayoc, y veo que la carretera tiene cinco tramos que no han sido asfaltados en años eso es conflictividad. En el sector de la minería, cuando uno ve que Vizcarra, siendo ministro de Transportes va a Las Bambas y ofrece asfaltar la carretera y que después regresa a Lima y se olvida”, apuntó.

Manifestó que existe un círculo vicioso en la distribución de los recursos generados por la minería. “Si bien hay crisis económica, los gobiernos regionales están recibiendo recursos y esos recursos no llegan a generar el bienestar que la población quisiera ver. Entonces, dicen de qué me sirve la inversión, si no me llegan los recursos. Tenemos es que luchar contra la corrupción, pero tenemos que repensar la descentralización. El Perú pasó de tener 24 departamentos a 24 regiones, casi una tomadura de pelo, cuando el geógrafo Javier Pulgar Vidal planteaba que debería haber seis regiones transversales unidas por el Mar de Grau y que tengan Costa, Sierra y Selva”, observó.

“También se debe fiscalizar mejor a las regiones, no hay derecho que devuelvan al gobierno central mucho de los recursos del canon, principalmente el canon minero. La población dice si no me llega el canon minero, para que quiero minería. Esos recursos que se pagan al Estado no llegan a generar el bienestar de las poblaciones de los alrededores de nuestras unidades mineras. Lo mismo se aplica en la Selva, en los alrededores de Camisea y en todos lados. Tenemos que reedificar la descentralización y volver mucho más eficiente al Estado”, subrayó.