En Vivo

EL ESTADO CARECE DE INTELIGENCIA ESTRATEGICA PARA ENFRENTAR CRISIS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fotografía: Proycontra

RCR, 7 de enero de 2021.- Roberto Chiabra León, exministro de Defensa y candidato al Congreso de la República por Alianza Para El Progreso (APP), sostuvo que el gobierno ha demostrado una pésima calidad de gestión para enfrentar la crisis sanitaria y económica que atraviesa el Perú. Lamentó que el Estado haya sido incapaz de prever los bloqueos de carreteras por grupos radicales de izquierda.

“El año pasado vimos una pésima calidad de gestión y un estado atravesado por la corrupción y si nos remontamos a los primeros meses del año pasado estamos hoy día peor. No tenemos forma para contener el incremento de los contagios, la capacidad de nuestros hospitales a nivel nacional está siendo superada. Y encima le agregamos los problemas económicos, porque estamos atentando contra la fortaleza de nuestra economía, que nos permitiría recuperarnos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Hemos visto el problema de la agroexportación, donde el gobierno ha sido incompetente para juntar a los protagonistas y sacar una ley acordada por todos. Tenemos la pesca que ojalá no entre en crisis como lo está el turismo. A esto se suma la imagen externa del país, como el peor estado que ha manejado la pandemia y estamos en la cola de las vacunas”, indicó.

Señaló que el Estado no tiene inteligencia estratégica, a pesar que tenemos la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) que le informa diariamente al presidente de la República sobre los problemas sociales. “Tenemos a los gobernadores, con los cuales el presidente no tiene contacto y son los que deberían de estar informados diariamente. Por ejemplo, con el de Ica y de La Libertad para ver el tema agrario”, manifestó.

“El presidente destituyó al jefe de la DINI y no ha nombrado a nadie, o sea el presidente está sin ojos ni oídos. La inteligencia policial no funciona, porque no han podido prever que iba a haber un bloqueo de carreteras, que iba a ser aprovechado por los vándalos para agudizar las contradicciones. Si se hubieran empleado todos los organismos que tenemos, estaríamos en una situación diferente, porque las fortalezas que nos generan las divisas nos las vamos a tener. Somos los mismos peruanos los que no dejamos que estas fortalezas funciones como deben ser”, precisó.

Mencionó que “el Grupo de Puebla está integrado por todos los líderes de izquierda de la región que tienen como objetivo recuperar lo que ha perdido, perdieron a Correa en Ecuador, a Lula en Brasil, a Mujica en Uruguay, a la Bachelet en Chile, y ahora han recuperado el poder en Argentina”. “Y para recuperar lo que han perdido lo que hacen es agudizar las contradicciones y trabajar en la mente de los jóvenes”, agregó.

“La doctrina que debemos estudiar los peruanos que gestionamos al país tiene motivaciones diferentes pero tres causas comunes: el abuso de poder, la desigualdad y la corrupción con impunidad. Si sabemos que estas son las causas comunes, entonces no podemos tener un gobierno que ahora es de izquierda, porque una asamblea constituyente significaría perder tres años y estamos en una situación de crisis sanitaria que conforme se agrave va agravar la parte económica”, expresó.

Sobre su postulación al Congreso comentó que “yo tengo más que perder que ganar, pues se dice que el próximo Congreso va a ser peor que el actual y el anterior”. “Yo postulo porque me motiva la situación de nuestro país. Me motiva que tengo experiencia, porque soy parte de un equipo de gente con experiencia y calidad y de mucha personalidad. Si este equipo se materializa en una bancada, vamos a hacer todo el esfuerzo que necesita el Perú para consensuar aspectos que interese al Estado”, subrayó.

Ver entrevista…