El efecto Trump: los cinco impactos económicos que sufriría el Perú de ganar las elecciones en EEUU

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Analistas advirtieron que un triunfo del candidato republicano afectaría la cotización del dólar, el precio del oro, el proceso de eliminación de la visa a EEUU, las tasas de la Fed e incluso el TLC firmado con el Perú.

El avance de Donald Trump registrado en las últimas encuestas de cara a las elecciones presidenciales que se realizarán en EEUU muestran que un triunfo del candidato republicano ya no es un escenario improbable.

Ante ello, cabe preguntarse qué efecto tendría en el Perú, sobre todo en el campo económico, en caso Donald Trump gane las elecciones que se realizarán en noviembre próximo.

En primer lugar, se debe recordar las características de la personalidad y propuestas de Gobierno mostradas por Trump a lo largo de su campaña.

“Trump es muy nacionalista, xenófobo, racista y representa un estilo muy populista y al supuesto auténtico estadounidense”, subraya Carlos Parodi, profesor de economía de la Universidad del Pacífico.

En esa línea, se pueden identificar cinco impactos que sufriría el Perú en caso Trump gane las elecciones:

1. TLC con EEUU podría modificarse
Parodi subraya que un Gobierno de Trump se caracterizaría por un aumento de las barreras proteccionistas.

“Se pondrá en evaluación y eliminarán algunos de los TLCfirmados por este país”, indicó. Ello incluiría el acuerdo firmado con nuestro país.

Cabe recordar que sectores como el agrícola o textil enEEUU siempre exigen más medidas de protección, lo cual puede afectar a nuestras agroexportaciones hacia este mercado.

Trump también ha reiterado sus propuestas para imponer aranceles a las importaciones realizadas de China y México, medida que luego podría extenderse hacia nuestro país.

“Esto sería grave para el Perú, pues alrededor del 18% de lo que el Perú exporta va a EEUU. Es un mercado muy importante”, anotó Parodi.

En ello coincidió el investigador de Centrum Católica, César Álvarez, quien destacó que en contraparte el presidente Kuczynski ya está buscando un mayor acercamiento con China, al escogerlo como su primer destino de viaje al iniciar su Gobierno.

“Es buena la jugada de PPK al ir a visitar China para convertirlo en un socio estratégico. Esto ayudará a la agroexportación”, indicó Álvarez.

2. Fin de la visa a EEUU sería ‘congelada’
El proteccionismo que buscaría EEUU con Trump no solo estaría enfocado en el comercio de bienes y servicios, sino en el tránsito de personas.

Cabe recordar que desde el 2014 las autoridades de nuestro país iniciaron un largo proceso para eliminar la visa requerida para realizar ciertos tipos de viajes a EEUU y la meta es concluir este proceso en el 2018.

“Con Trump olvídate de la visa, eso sería suspendido a los cinco minutos de llegar al poder. En un Gobierno de Trump la tendencia de Estados Unidos será a aislarse”, subrayó Carlos Parodi.

3. Mayor costo de financiamiento
La Reserva Federal de EEUU ha iniciado una progresiva alza de sus tasas de interés. La duda del mercado es si con Trump el alza podría resultar más brusca y por lo tanto con mayores efectos en los mercados emergentes como el peruano.

“A Trump no le va a importar el efecto en el resto del mundo. Si considera que se necesita subir la tasa de la Fed en dos puntos, lo hará, y ya no los 0.25 puntos como se realiza por ahora. Él podría tomar estas medidas más radicales”, indicó Parodi.

El alza de la tasa de interés de la Fed incrementará el costo del financiamiento externo para las empresas en países como el Perú.

4. Dólar al alza
Otro efecto importante en una posible victoria de Trump sería el impulso que tendría la cotización del dólar.

“La incertidumbre que se generaría haría que los inversionistas compren dólares y este empiece a escasear en los mercados mundiales, con un impacto inmediato en el Perú”, indicó Carlos Parodi.

Por su parte César Álvarez subrayó que este impacto podría sentirse incluso antes de las elecciones de noviembre, si es que en las próximas semanas nuevas encuestas confirman la tendencia creciente en la intención de voto por Trump.

“Si la tendencia en las próximas encuestas se confirma, definitivamente se empezará a sentir un impacto en la cotización del dólar al alza pues ya habrá más preocupación en el mercado”, anotó Álvarez.

Por todo ello ayer el presidente del BCR, Julio Velarde, advirtió que si Trump hace solo el 10% de lo que dice “se le paran los pelos de punta”.

5. Precio del oro subiría
Quizá uno de los pocos efectos positivos para la economía peruana en caso de darse un triunfo de Donald Trump sería un alza en la cotización del oro.

Ello pues la incertidumbre de los inversionistas haría que refugien sus fondos en este metal, indicó ayer Julio Velarde.

Fuente: Diario Gestión