/* */

En Vivo

EL ECONOMISTA GONZÁLEZ IZQUIERDO DESCARTÓ SU PARTICIPACIÓN EN EL NUEVO GABINETE MINISTERIAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario Exitosa 

González manifestó en Exitosa que se debe elegir un ministro de Economía independiente y que no pertenezca a ningún partido.

El reconocido economista peruano Jorge González Izquierdo indicó en Exitosa que no tiene interés en formar parte del nuevo Gabinete Ministerial descartando cualquier posible nombramiento como ministro de Economía dentro del gobierno presidido por Manuel Merino de Lama.

González aprovechó la oportunidad para aclarar el panorama sobre una posible crisis en el país tras la vacancia presidencial contra Martín Vizcarra. El economista indicó en el programa Hablemos Claro que existen tres factores que reflejan la economía nacional y que dichos indicadores son flexibles y pueden variar en días.

El riesgo país es el principal factor y está relacionado con la percepción del mundo sobre nuestro país, sin embargo, el economista refiere que hasta el momento no se ha registrado un aumento considerable en el mismo tras el cambio político, pero que si otros países ven al Perú con riesgo sí existe la posibilidad de que se dispare el riesgo país.

Por otro lado, el precio del dólar es el segundo indicador que se podría ver afectado por el cambio de gobierno. No obstante, González Izquierdo asegura que mientras los peruanos no se “pongan nerviosos” y empiecen a retirar su dinero para llevarlo al extranjero, no existirá problemas con el incremento del precio.

Finalmente, los precios de los activos financieros peruanos que se tranzan en los mercados mundiales, es decir los bonos peruanos de la Bolsa de Valores de Lima y de New York, sí tuvieron una caída, pero el economista refiere que ello no tiene que ver precisamente con la toma de mando de Merino, dado que existen otros conflictos en el mundo, sobre todo en Estados Unidos.

GABINETE MINISTERIAL

El economista manifestó en Exitosa que el nuevo premier Ántero Flores-Aráoz debe convocar a un ministro de Economía que sea capaz, una persona honesta y que ponga el hombro por el país, y no un exministro como lo planteó Víctor Andrés García Belaúnde en Hablemos Claro.

“En 8 o 9 meses no se puede hacer nada estructural, pero primero se debe formar un gabinete que de confianza y que sea formado por gente independiente, que no estén ligados a partidos que están en el Congreso”, comentó.