RCR, 29 de Diciembre 2025.- Durante una entrevista para el programa Perù 2030, Manuel Bernales, politòlogo y consultor internacional, en un resumen del balance político del 2025 en el Perù, señalò que existe una continuidad del deterioro en el paìs que podrìa acrecentarse luego de las elecciones del próximo año. Indicó que a pesar que el ciudadano peruano posee influencia directa en algunos poderes del Estado e instituciones, no tiene voto efectivo o influencia en el Poder Judicial y la Fiscalía.
“El ciudadano hoy día solamente tiene influencia directa en el Ejecutivo, en el Congreso, en los gobiernos regionales y en las municipalidades, pero nos olvidamos de que el Estado no es el Ejecutivo ni sólo el Legislativo, es también el Poder Judicial y la Fiscalía, ahí no tenemos ningún voto efectivo y ahí se siguen librando duras luchas muy fuertes”, dijo para la Red de Comunicación Regional (RCR).
Bernales precisó que es fundamental tener conocimiento sobre el escenario electoral actual y la fuerte presencia de organizaciones políticas que operan como una especie de inversiones electorales. Explicó que estas agrupaciones están compuestas por componentes ilegales y delictivos que buscan obtener una inscripción formal para participar en las elecciones sin siquiera lograr completar sus listas de candidatos, lo que evidencia la ausencia de partidos políticos consolidados
Desequilibrio de poderes
Ricardo Vasquez, analista especialista en Gestiòn Pùblica, afirmó que la desaparición del equilibrio de poderes en el Perú se debe a una lucha de inversiones e inversionistas políticos que operan en pequeños espacios de poder captando votos de forma estratégica. Advirtió que esta dinámica debilita el equilibrio de poderes del Estado y erosiona la legitimación del gobierno que lleva a una crisis política de Estado.
“Tenemos un gobierno deslegitimado de Dina y de Geri, tenemos una pérdida de legitimidad de la representación política, tanto del Congreso, como por la existencia de partidos como organizaciones de intereses sociales que discurren formas de solución de estos en el contexto de los intereses nacionales. También tenemos un proceso electoral de ilusión sobre esa crisis, no la resuelve la crisis, no construye un liderazgo nacional”, detalló.
En esa línea, Bernales sostiene que el Perù siempre ha tenido una crisis de legitimidad que no ha surgido en los últimos dos gobiernos, sino que proviene de un largo proceso debido a la falta de estabilidad institucional. “Y la prueba de esta crisis es la falta, que tú dijiste muy bien, la falta de propuestas, de respuestas”, subrayó.
Ver entrevista …













