EL DERECHO EDUCATIVO NO ESTÁ SIENDO ATENDIDO EN EL PERÚ AFIRMA ESPECIALISTA

Redacción 15 de mayo del 2019 - 5:08 PM

Presidente de la Red Argentina de Investigación en Derecho Educativo, Raúl Edilberto Soria Verdera, señaló también que, por desconocimiento, el derecho educativo fue dejado de lado por los gobiernos y estados del mundo, a tal punto que esta disciplina no se enseña en las universidades y las respectivas facultades de Derecho.    

RCR, 15 de mayo.  El derecho educativo es una disciplina fundamental que no está siendo atendida en los círculos universitarios del Perú y el mundo, pese a ser considerado uno de los dos derechos naturales del ser humano, junto con el derecho humano, destacó el presidente de la Red Argentina de Investigación en Derecho Educativo, Raúl Edilberto Soria Verdera.

“Nosotros decimos que hay dos derechos que son naturales. El derecho humano y el derecho educativo. Todos los otros derechos son conocidos por un sistema legal. En cambio, el derecho educativo y el derecho humano un derecho natural, que pertenece a la persona, que nace con la persona humana. Y así tiene que ser considerado”, subrayó.

En ese sentido, planteó que en las escuelas el derecho educativo sirva para que participen todos, especialmente la comunidad escolar en pleno, en la construcción de las normas que nos van a regir a todos.

“Esa es la mejor forma de enseñar democracia. ¿Para qué sirve el derecho educativo? Para que los padres, los alumnos, los docentes, se reúnan, particpaen y vayan haciendo esa formación cívica, que es muy importante. Que no es doctrina, que no es partidismo. Es participar de la comunidad escolar para sacar lo que mejor que sea, no para un grupo o para uno, sino para la sociedad”, puntualizó.

En ese contexto, explicó que el derecho educativo es mucho más amplio que la escuela, ya que –anotó- es de la sociedad.

“Y en todo lugar que se da un conocimiento, se está enseñando, se está educando. Y que tampoco es una etapa de la vida, que es cuando una va a la escuela, sino que es algo que dura durante toda la existencia del ser humano, desde que nace hasta muere. Y en todo ese tiempo está sometido a recibir educación. Y esa educación tiene que ser regida por el derecho educativo”, aseveró.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Soria Verdera señaló también que por desconocimiento, el derecho educativo fue dejado de lado por los gobiernos y estados del  mundo, a tal punto que esta disciplina no se enseña en las universidades y las respectivas facultades de Derecho.

“Más que todo por desconocimiento. Porque somos que somos pocos los que estamos transitando por ese nuevo camino derecho educativo… En la Constitución argentina, el derecho educativo fue planteado como un derecho a enseñar y a aprender. Estamos en presencia de un derecho individual… Ahora, nosotros consideramos que ese derecho es comunitario, de la comunidad, de los padres de familia”, puntualizó.

Explicó que el derecho educativo es el más antiguo del mundo, porque nace con la humanidad, ya que cuando esta aparece lo primero que les dan los padres a los hijos es la educación, y una vez que las familias se fue uniendo en clanes o tribus, se requirieron normas, que incluyen lo que se debe o se debe hacer.

“Entonces, tenemos: Derecho, por un lado, y educación, por el otro… Y el derecho romano planteó una serie de derechos que no son de la naturaleza que tiene el derecho educativo. Y en todo el mundo se fue dejando de lado. Y se impusieron todos los otros derechos que conocemos”, apuntó.

El docente e Investigador argentino de Derecho Educativo, Edilberto Soria Verdera participa hoy en la Conferencia Internacional “Construcción Jurídica del Derecho Educativo”, a realizarse en la Sala Baquíjano y Carrillo de la sede del Colegio de Abogados de Lima, en el distrito de Miraflores.

Ver entrevista…