En Vivo

EL CRIMEN MÁS ATROZ: MÁS DE 2.000 CASOS DE VIOLACIÓN SEXUAL A MENORES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: El Comercio

El sector Mujer atendió hasta octubre de este año 2.480 casos de violación sexual a menores, 86 de ellos tenían menos de 5 años.

Entre enero y octubre de este año, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) ha atendido 2.480 casos de violación sexual a niños y adolescentes en el país. Al detalle, los datos son más estremecedores: 86 de estas víctimas son niños menores de 5 años.

Los casos reportados son solo los atendidos por los centros de emergencia mujer (CEM) del MIMP. Esta cifra representa el 48% de los casos de violencia sexual a menores de edad atendidos por el sector. Estos incluyen, además de violaciones sexuales, casos de tocamientos indebidos, exhibicionismo, así como someter a los niños a presenciar relaciones sexuales o ver películas pornográficas.

¿Quiénes son capaces de cometer estos delitos? Según las cifras del MIMP, en el 20% de los casos de violencia sexual a menores de 5 años, los agresores son el padre o la madre.

Solo en esta semana, por ejemplo, se han conocido cuatro nuevos casos de abuso sexual a menores de edad. En dos de ellos, los padres de los niños han sido denunciados como los violadores.

Además, a fines de setiembre se reportaron dos casos similares en Áncash y Cajamarca.

Voceros del MIMP aseguran que el sector está brindando asistencia y protección a las víctimas.

Nuevos casos
Una nueva víctima de abuso sexual es una niña de apenas 2 años de edad. El violador sería su propio padre, Freddy Guillermo Huamán Quisocala, de 38 años. La madre de la menor, quien prefirió no revelar su nombre, lo denunció ante la policía. Tras ser detenido fue
puesto a disposición de la Segunda Fiscalía Penal Mixta del Cono Norte. Al momento de ser traslado, el acusado dijo llorando: “Yo no le he hecho nada a mi bebe”.

La madre confirmó que, luego de ser atendida en el hospital Luis Negreiros de Essalud, la niña regresó a su casa en Los Olivos. “Parece
que se encuentra bien”, indicó la madre a El Comercio. La mujer no dio más detalles y solo precisó que la denuncia “está en investigación”.

En tanto, en San Juan de Lurigancho, Luciano Salomé Oroña fue denunciado por haber violado sistemáticamente a sus tres hijastras
durante cuatro años.

Según los familiares delas menores, Salomé Oroña habría aprovechado que la madre de las menores padecía de cáncer y falleció en abril último. El Poder Judicial dictó nueve meses de prisión
preventiva en su contra.

En el distrito de Guadalupe,en la región La Libertad, agentes de serenazgo intervinieron ayer a Wilmer Jiménez Álvarez, acusado de
haber ultrajado a una menor de 4 años de edad, en el mismo distrito.

Tras su captura, Jiménez fue trasladado a la comisaría de Guadalupe, donde quedó detenido. Según la denuncia, el sujeto habría llevado
con engaños a la menor a las faldas de un cerro para abusar de ella. La madre de la pequeña aseguró que la niña le contó lo que había ocurrido.

De otro lado, tras la denuncia realizada por la violación
de un bebe de siete meses de nacido en Puerto Maldonado (Madre de Dios), el MIMP informó que tanto el pequeño como su hermana de 3 años fueron llevados a un albergue de niños.

El Juzgado de Familia dispuso esta medida luego de que la madre de los menores rechazara la protección ofrecida por el MIMP.