/* */

En Vivo

EL CONSORCIO ESPAÑOL ADVIERTE QUE ESTUDIOS DEL RÍO NO PODRÍAN SER VALIDADOS POR NUEVO CONSULTOR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario el Tiempo de Piura 

El consorcio Inundaciones Piura advirtió que el avance hecho en el plan integral del río Piura y drenaje pluvial, no sería validado por la nueva contratista que elijan la ARCC y el Reino Unido.

“Hemos tenido cuatro entregables pagados por el proyecto Alto Piura, los mismos que tendrían que ser considerados, pero sabemos que no podría ser así. Lamentablemente, los trabajos que alguna empresa en particular desarrolla, no es que la otra empresa viene y los valida […] Es bastante difícil que otra empresa pueda validar o tomar la información que ha hecho una diferente […] Es como que tú firmes algo que tú no hiciste”, sostuvo la vocera Diana Chávez en un foro que organizó el consorcio.

Avances

De los ocho estudios o entregables sobre el proyecto integral del río, el consorcio entregó cuatro.

En el caso del drenaje, la meta era 7 y se culminaron cuatro. En ambos planes, el consorcio estaba culminando el quinto estudio, cuando el Gobierno Regional les resolvió el contrato.

Sobre el tema, el jefe del proyecto Jorge Santa Marina explicó que hasta el cuatro entregable tenían un avance del 48% con el proyecto del río Piura y el 52% con el drenaje de la metrópoli.

De haber seguido y logrado la aprobación del quinto estudio, se podría llegar al 60% con el río y un 75% en el plan maestro del drenaje de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.

Sin resolución de contrato, el plan integral concluiría a finales de enero del 2021 y el plan maestro de drenaje se hubiera acabado en diciembre próximo.

Sobre el quinto estudio, Santa Marina sostuvo que sigue en el limbo en vista que su culminación coincidió con la resolución de contrato que hizo el Gobierno Regional el 9 de setiembre.

Antes de ello, el GORE Piura cedió el manejo del proyecto a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) para que se hagan los estudios en el marco del convenio Gobierno a Gobierno (G2G) con el Reino Unido.

Responde

De otro lado, la directora de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno, refutó lo dicho por la vocera.

“Los entregables, si ya fueron pagados, son de propiedad del Estado y nosotros lo estamos empleando como tal. La empresa que gane lo utilizará de insumo salvo que nos demuestre que tiene vicios insalvables”, manifestó.

Agregó que la versión del consorcio es una opinión sobre un posible escenario con la nueva consultora.

“En la medida que son estudios bastante objetivos, sí podrían usarse, pero eso es algo que veremos cuando ya gane la buena pro el consultor. Ahí nosotros dilucidaremos si se puede utilizar o no. Hay muchas barreras y formas de pensar que teníamos antes de los Juegos Panamericanos y la reconstrucción, que nosotros estamos cambiando, entonces no necesariamente se actuará como se hacía con consultoras anteriores”, indicó.

Propuestas

Sobre el plan integral el ingeniero Santa Marina indicó que el quinto entregable propone el diseño de las dos presas laminadoras del ALA (en Morropón) y La Peñita (Tambogrande).

Este tipo de presas en el cauce retienen o almacenan el agua de forma temporal, la cual se va evacuando poco a poco de regreso al río una vez que pase el punto más alto del caudal del río Piura.

Estas presas tendría un valor entre 800 y 900 millones de soles.
En la parte alta, también se propone reforestar un área de 20.000 hectáreas para evitar la erosión y traslado de sedimentos.

Sobre la salida del río hacia el mar, todavía estaba en evaluación si se debía salir por Sechura.

“Esto es un tema combinado y si no se puede hacer todo porque no se tiene el presupuesto, habría que hacerlo por fases y a la hora de priorizar lo primero es darle salida al río y que no se produzca la salida por donde se produce ahora”, aseveró el ingeniero.

Drenaje

Para el drenaje se han propuesto hasta cuatro perfiles por zonas de intervención.

El perfil 1 tiene como protagonista al dren Maldonado que evacuaría el agua hacia un depósito de laminación de 50 hectáreas antes de desembocar en la quebrada Pajaritos.

Aquí se propone habilitar una vía colectora subterránea en la Av. Chulucanas.

El perfil 2 abarca la zona de El Chilcal y concluiría con el agua en la laguna Santa Julia.

Se propone ampliar la dimensión del dren César Vallejo para que reciba toda el agua de la cuenca de El Chilcal.

“Como sistema de salida de la laguna se propone mejorar el dren cero y descargar directamente al río Piura. En este punto de descarga se propone una estación de bombeo para que cuando el nivel del río esté por encima del nivel requerido de la descarga libre, se use la estación de bombeo”, sostuvo la ingeniera Carolina Corredor, integrante del consorcio.

Agua al río

El perfil 3, abarca la central del centro que incluye la construcción de colectores en la plaza de armas para enviar agua hacia el río.

“Esta zona tendrá que descargar con un sistema de bombeo cuando los niveles del río estén altos”, agregó.

Por último el perfil 4 se refiere al todo el distrito de Castilla.
La zona del centro también descargará directamente al río Piura mediante bombeo.

“El dren más importante es el 1308. La propuesta es revestirlo y hacer las adecuaciones para que los demás drenes lleguen de forma adecuada”, indicó.

La propuesta es revestir con geo web y concreto. En total el consorcio ha identificado 113 cuencas ciegas.

Esto ocurre porque el actual sistema de drenes solo atiende el 45% de la demanda.

Datos
·   El consorcio Inundaciones Piura tiene plazo hasta el 20 de octubre para presentar alguna acción legal contra la resolución de contrato que hizo el Alto Piura.

·   El 2 de octubre, la ARCC lanzó la convocatoria internacional para el nuevo consultor del río Piura.

·   En diciembre o enero se firmaría el nuevo contrato con la empresa.

·   Esta empresa tendría un plazo de ocho meses para presentar el plan definitivo de la solución integral.