El colmo: Pobladores y mineros ilegales excavan en centro de ciudad de Tambogrande en busca de oro

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

A vista y paciencia de las autoridades.

RCR, 31 de agosto de 2016.- En el colmo de la informalidad, pobladores y mineros ilegales desde ayer realizan excavaciones en las faldas del cerro Santa Cruz en el centro de la ciudad de Tambogrande, en Piura, con el fin de extraer tierra y roca que supuestamente contiene oro.

Desde ayer pobladores de Tambogrande y mineros ilegales procedentes incluso de los distritos colindantes de Lomas y Suyo, a vista y paciencia de las autoridades, con combas y lampas excavan y acarrean rocas y tierra que habrían sido trasladadas a otras localidades, informó a Red de Comunicación Regional (RCR) el periodista Juan Girón de radio La Mejor.

Explicó que, en las faldas de este cerro, la municipalidad distrital ejecuta obras de rehabilitación de la avenida Ignacio Schaefer y ayer corrió la versión que dejó al descubierto una veta con mineral aurífero, entonces muchas personas –incluso niños y mujeres- se volcaron al lugar para realizar excavaciones clandestinas, actividad que proseguía hoy miércoles.

Sin embargo, anotó, conocedores del tema dudan que las rocas y tierra trasegadas en el cerro Santa Cruz contengan este mineral, pues en la geografía de la zona este se presenta a más profundidad y no está concentrado, mientras que otra versión afirma que parte del material fue trasladado a las Lomas donde existen plantas de procesamiento de mineral a la expectativa de ganar alguna suma de dinero.

El comunicador observó que no obstante la proliferación de la minería ilegal en Tambogrande (desde hace por lo menos una década tras el retiro de la empresa canadiense Manhattan presionada por grupos ecologistas, movimientos de izquierda y parte del campesinado) este distrito sigue siendo muy pobre, pues el mineral extraído clandestinamente es procesado en el sur del país.

Observó que precisamente es la pobreza la que impele a muchos tambograndinos y pobladores de distritos colindantes (Las Lomas, Suyo, etc.) a incursionar en esta actividad ilegal que genera gran contaminación y además, ha desatado una serie de actividades delictivas como es la trata de blancas, delincuencia, pandillaje, drogadicción, etc.

Girón, quien desde hace años reporta información sobre la proliferación de la minería ilegal en esta parte del país, señaló que los periodistas que abordan este tema han sido amenazados y las autoridades no hacen nada para intentar controlar esta actividad.