En Vivo

EL COI REAFIRMA SU DECISIÓN: TOKYO 2020 SE LLEVA A CABO CON NORMALIDAD PESE AL CORONAVIRUS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario Marca

El Comité Olímpico Internacional se reunió con las Federaciones deportivas involucradas en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, con los Comités Nacionales y con representantes de los atletas para determinar el proceso de clasificación que se aplicará debido a la pandemia mundial por el coronavirus.

En el comunicado tras la reunión, el COI dijo que «reitera su total compromiso con la organización de Tokyo 2020, pero asegura que con más de cuatro meses para la competencia, no hay necesidad de tomar decisiones drásticas en esta etapa; por lo que cualquier especulación sería contraproducente», señalan en un comunicado.

El organismo asegura que su decisión sobre la realización de la justa en los tiempos estipulados (24 de julio al 9 de agosto) no estará determinada por intereses financieros porque gracias a sus políticas de gestión de riesgos y seguros, en cualquier caso, podrá continuar sus operaciones y cumplir su misión de organizar los Juegos Olímpicos.

Además, agregó que «alienta a todos los atletas a continuar preparándose para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 lo mejor que puedan», dijo, menos de una hora después de que el organismo europeo de fútbol UEFA aplazara su campeonato europeo de 2020 hasta 2021.

Las especulaciones sobre si se pueden celebrar los Juegos Olímpicos se han incrementado día a día debido a las preocupaciones sobre el virus, que ha infectado a casi 190,000 personas y ha matado a más de 7,500 en todo el mundo, y el epicentro ahora es Europa.

Las competencias deportivas se han detenido en muchas partes del mundo, causando estragos en los clasificatorios olímpicos en 33 deportes. El COI eliminó el lunes cualquier calificador de boxeo restante debido al virus.

Hasta ahora, 57 % de los 11,000 atletas ya aseguraron su lugar en la cita nipona.

«Para el 43 % restante de los lugares, el COI trabajará con las federaciones internacionales para hacer las adaptaciones necesarias y prácticas a sus respectivos sistemas de calificación para Tokyo 2020», dijo el organismo olímpico.

Dijo que la calificación también podría basarse en la clasificación o en los resultados históricos.

«El COI confía en que las numerosas medidas adoptadas por muchas autoridades de todo el mundo ayudarán a contener la situación del virus COVID-19».