EL CHIFLE: BOOM DE LOS PALADARES PERUANOS Y EXTRANJEROS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina

Chifle es una nueva alternativa del mercado de Ucayali

Aguaytía, set. 11. Desde el exterior, nadie distingue la planta de producción de la Asociación Agro Industrias Progreso AAIPR, localizada en la provincia de Padre Abad, región Ucayali, pero una vez cruzado el valle del río Aguaytía, el visitante topa con una manifestación aromática: el delicioso chifle.

Hace más de tres años surgió un proyecto ejecutado por la Municipalidad Provincial de Padre Abad y financiado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y vida sin drogas (DEVIDA), con un monto total de 2 millones 977,149.41 soles, a fin de mejorar las capacidades productivas para el cultivo de plátano en el valle del río Aguaytía.

En la propuesta agrícola de la región Ucayali, el cacao y el café lideran las exportaciones nacionales e internacionales; sin embargo, el chifle propone un piqueo típico, y por supuesto casero, que normalmente deleita a locales y foráneos.

Esta nueva propuesta se desarrolló mediante asistencia técnica y capacitaciones a más de 531 familias con 1,500 hectáreas en producción, ubicadas en 15 caseríos del distrito de Padre Abad, como son: Centro Yurac, Tangarana, CCNN Santa Rosa, Nuevo San Martín, Nuevo Progreso, Los Olivos, Barrio Unido, Tangarana, Primavera, Bellavista, Shambo, Nuevo Paraíso, entre otros.

La mayoría de estos productores alcanzan una calidad gastronómica que los coloca en directa competición con los famosos chifles piuranos.  Los chifles de moda en el distrito de Padre Abad, «Don Bellaco» y «Sr. Chifle», ofrecen a los clientes de todas las categorías una oportunidad única de compartir un producto altamente agradable.

Para el cumplimiento de los estándares de calidad, se instaló una planta de capacitación para la producción de chifles con la Asociación Agro Industrias Progreso AAIPRO. Asimismo, se le equipó dos freidoras industriales, una cortadora, una selladora de pie, dos mesas de aluminio, una canastilla fría, un tanque de gas de 300 kg., entre otros.

«El número de exportaciones aumentará casi un 500% en cinco años, lo que transforma a ese mercado en uno de los más dinámicos del Perú», reveló hoy Francisco Vargas, presidente de la Asociación Agro Industrias Progreso AAIPR.

«El crecimiento más grande, sin embargo, provendrá de la suma en conjunta de los otros países, todos ellos con mercados interesantes y en los cuales en muchos casos el consumo de chifle va en ascenso», agregó.

Las cifras mencionan que actualmente procesan 50 kilogramos por día de chifles, en una proporción de 50% plátano verde, 30% de plátano maduro y 20% de pituca, con una importante tendencia a crecer integralmente.