En Vivo

CASO DE ESTERILIZACIONES FORZADAS HA SIDO RESPONSABILIDAD DE MÉDICOS QUE AÚN TRABAJAN EN HOSPITALES PÚBLICOS Y PRIVADOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR ,04 de Mayo 2021 . – María Cecilia Villegas, analista en temas políticos y autora del libro “La verdad de una mentira”, señaló que el caso de las esterilizaciones forzadas ha sido utilizado políticamente para atacar la candidatura de Keiko Fujimori. Precisó que los verdaderos responsables son un grupo de médicos que siguen trabajando en hospitales públicos y privados con total impunidad.

“En el 2002 surge la versión de parte del gobierno de Alejandro Toledo, de que había un programa de esterilización formada con 200 mil víctimas. El tema queda ahí, pero para la campaña del 2011 cuando Keiko Fujimori se lanza a la presidencia por primera vez, el tema surge con fuerza y se habla de 300 mil víctimas de esterilizaciones forzadas”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que este tema ha sido utilizado políticamente y surge en cada elección presidencial. “Se tocó en el 2011, regresó en el 2016 y ahora nuevamente en el 2021. En realidad, lo que hubo en el Perú es un programa de salud reproductiva y planificación familiar, que se implementó siguiendo los cánones de Naciones Unidas, que promovía que las mujeres tuviesen acceso a métodos anticonceptivos por la alta incidencia de mortalidad materna e infantil y por el hecho de que había demasiadas mujeres que tenían más de cuatro hijos y que no querían tener más hijos”, afirmó.

Relató que en el año 1994 no había un programa de salud reproductiva y fue un programa bastante innovador en el que participaron las ONG feministas y las ONG de derechos humanos. “Cuando se comienza a implementar el programa empiezan a haber denuncias de que había médicos que generaban incentivos para que las mujeres aceptaban y que presionaban a algunas mujeres a someterse a ligaduras de trompas”, dijo.

“En 1997 la Defensoría interviene y el Ministerio de Salud toma como suya las recomendaciones. En el 2002 la Defensoría del Pueblo investiga y encuentra que hubo 61 esterilizaciones sin consentimiento, esto es médicos que habían ligado sin consentimiento o con presiones a una mujer después de una cesárea o un aborto de emergencia o en alguna atención médica. Y además hay 26 casos que ocurren luego de la cancelación del programa en los gobiernos de Valentín Paniagua y Alejandro Toledo”, expresó.

Declaró que desde los años 80 ya existía la intención de ligar a las mujeres, pero con el fin de ayudarlas. “Entonces, no es cierto que se quisiera limitar la fertilidad de determinado segmento de la población. Cada una de las esterilizaciones fue un crimen y necesitamos llevar a los médicos a la justicia. Hay una utilización política de las víctimas de esterilizaciones, para perseguir al fujimorismo y achacarle otro crimen de los que ya tenía, pero los médicos que las ligaron siguen trabajando en hospitales públicos y privados y no les están rindiendo cuentas a la justicia”, observó.

Las inversiones privadas se han detenido por incertidumbre política.

María Cecilia Villegas quien es abogada y especialistas en políticas pública con maestría en John Hopkins University SAIS, examina también la situación económica en la que se encuentra nuestro país, sostiene que el sector privado y sus inversiones son quienes generan riqueza y no el Estado, y producto de la situación de incertidumbre que implica  la candidatura de Pedro castillo estas se han detenido.

Finalmente, sostuvo que antes de la pandemia, el modelo económico en el Perú consiguió una importante reducción de la pobreza, sin embargo, no se continuó trabajando para mejorar diversos programas esenciales.

“El Estado falló al no acompañar la reducción de pobreza con programas para mejorar la salud y otros servicios esenciales”, puntualizó.

Ver entrevista….