En Vivo

EL CALLAO EXPORTA EL 40% DE TODA LA DROGA QUE ES ENVIADA DESDE EL PERÚ AL EXTRANJERO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 21 de Agosto 2022 .- Alex Kouri Bumachar, expresidente del Gobierno Regional del Callao, señaló que el incremento del crimen en el Callao, que celebra 187 años de autonomía política, se debe a que desde el primer puerto sale el 40% de toda la droga que es enviada desde el Perú al extranjero. Explicó que ese problema ha generado espacios de delincuencia colateral como el sicariato.

“En el Callao tenemos un problema muy concreto y es el hecho que casi el 40% de la exportación de la droga que sale del país se da a través del puerto de Callao, particularmente en el preñado de embarcaciones o buques cargueros y de los contenedores”, dijo en el programa “Hora de cambio” de RCR.

Señaló que las condiciones actuales son muy preocupantes no solo en el Callao, sino el país. “El incremento del índice delictivo especialmente delitos de envergadura o de gran impacto como el sicariato narcotráfico, el robo agravado, etcétera, son realmente situaciones complejas que requieren una solución integral”, indicó.

“Esto criminaliza y genera espacios de delincuencia colateral importantes, que han incrementado sustancialmente delitos gravísimos como el sicariato por encargo, casi el 80% de las muertes por homicidio se dan básicamente por encargo en razón de las disputas de las mafias locales al servicio de las transnacionales, que son aquellas que comercializan el clorhidrato de cocaína”, expresó.

Declaró que los carteles mexicanos, serbios, croatas, italianos tienen operaciones locales a través de delincuentes de diferentes zonas del Callao. “Ellos han buscado como es lógico una penetración a través de las autoridades portuarias para la exportación en la operación logística de todo el comercio exterior del país”, afirmó.

Enfatizó que la lucha frontal contra el narcotráfico es un tema importante. “Eso en razón de que en el gobierno del presidente Humala se dio una ley en el Congreso de la República, donde se autorizó nuevamente la interdicción de vuelos en la selva y eso generó que gran aparte de la cocaína no saliera ya solamente por Bolivia y en algún porcentaje casi el 20% por el norte, si no comenzara a salir por el Callao”, apuntó.

Remarcó que la interdicción de vuelos genera que la droga salga por los puertos y al salir por los puertos, siendo el más importante del Perú y de América del Sur, el Callao, obviamente, ha generado alto índice de delincuencia colateral, que son delitos anexos o conexos al problema el narcotráfico que se vive actualmente en el país.

Ver entrevista …