“EL CAFÉ PERUANO ES SÍMBOLO DE PAZ Y DE CALIDAD, CARACTERÍSTICAS SIMBÓLICAS QUE SON RECONOCIDAS A NIVEL INTERNACIONAL”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: NP. Ministerio de Agricultura

Viceministro de Agricultura presente en la inauguración de #Café10Mil: Expresión Cafetalera del VRAEM

JAIME O. SALOMÓN, viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del Minagri.

  • El interés económico de la cadena del café se remonta al año 1998, llegando a la fecha a tener producción en diferentes departamentos, como Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Junín, Pasco, Piura, San Martín, Huánuco, Puno y Ucayali.
  • Involucra a más de 220 mil familias agricultoras, que en gran mayoría (98.6%) viven en la selva alta.
  • En los últimos quince años la producción y la superficie cultivada con café se ha incrementado significativamente, pero el rendimiento (toneladas de café que rinde cada hectárea cultivada) se ha mantenido estable.
  • Jorge Muñoz, alcalde de Miraflores: “Es más fácil iniciar una buena conversación alrededor de un café, que hacerlo con una buena ensalada”.
  • Aldo Ortega, director general de la Dirección de Desarrollo Empresarial del Ministerio de la Producción: “Apoyar a nuestros hermanos del VRAEM, es una labor que  nos llena de orgullo y gran satisfacción”.
  • Carmen Masías, presidenta ejecutiva de Devida: “Hoy debemos destacar como la decisión del Estado peruano puede ser fundamental en apoyo de nuestros productores de café”
  • José Huaraca, presidente del comité organizador de #Café10Mil: Expresión Cafetalera del VRAEM: “Quisiera agradecer por permitirnos traer un poco de nosotros aquí con ustedes”.

Esta mañana, en el distrito de Miraflores se dio inició a las celebraciones por el Día Nacional del Café (25 de agosto) con la presentación de la exposición de más de 25 asociaciones productivas caficultoras del VRAEM: #Café10Mil: Expresión Cafetalera del Vraem. A propósito de dicho evento, el viceministro de Agricultura, Jaime Salomón, acudió en representación del ministro del sector, José Manuel Hernández y dijo: “La última semana de Agosto de los pasados nueve años se ha convertido en periodo festivo para los amantes de aromas y cualidades del café peruano, para el deleite de sus seguidores. Durante estos días la ciudad tiene un aroma diferente, gracias al café, uno de nuestros productos bandera, como lo son el pisco o la cerámica de Chulucanas”, esas fueron las palabras a propósito de la inauguración de #Café10Mil: Expresión Cafetalera del VRAEM, dadas por el viceministro de Agricultura, Jaime O. Salomón.

Agregó el viceministro: “Un buen ejemplo del entusiasmo que se genera en nuestro País es: “#Café10mil: Expresión Cafetalera del VRAEM”,  evento que reúne a organizaciones cafetaleras del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), siendo su objetivo el estimular la cultura del café en nuestro país y que cuenta con todo el respaldo del señor ministro José Manuel Hernández, quien siguiendo la política establecida por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, procura fortalecer el desarrollo de la cultura del café en nuestro país, que tiene un horizonte promisorio, con logros tangibles desde la etapa de siembra, cosecha e industrialización. De un lado está el valor social que se genera como sustituto de la producción de hoja de coca y, por otro, el reconocimiento internacional de la calidad del grano que va en aumento, llegando a registrar divisas y premios para nuestro país,  convirtiéndose el café en un símbolo de paz y calidad”.

Sin embargo, es importante destacar que persiste en la consciencia colectiva la existencia de la diversidad del café, siendo necesario indagar los desafíos persistentes en la cadena productiva del café, considerando sus variaciones territoriales.

El café peruano es símbolo de paz y de calidad.

Estas características simbólicas de nuestro café son reconocidas a nivel internacional,  siendo el principal producto de exportación agrícola y, siendo el primer país exportador del mundo de cafés orgánicos y cafés especiales del mundo (26% de las ventas del programa Sierra y Selva Exportadora de MINAGRI). Si bien a la fecha cada peruano consume 850 gramos de café por año, se tienen referentes de consumo por persona de 5000 gr en Brasil, 5000 gr en Colombia, hasta 8000 gr de promedio en el continente Europeo.

Finalmente, Salomón remarcó: “Si bien persiste el desafío, a fin que nuestro café crezca como producto de calidad,  como negocio sostenible y competitivo en el tiempo para todos los integrantes de la cadena, se requiere (a) generar liderazgo en todos los eslabones de la cadena que permita afrontar múltiples desafíos, (b) generar investigación que permita conocer y actuar sobre la complejidad de la cadena, y (c)  generar promoción adecuada que estimule la cultura del café en nuestro país y que nuestro café aromático llegue a los mercados del mundo. Así, mientras más sólida sea la cadena productiva, más sólida será nuestra cultura de paz y de calidad, con aroma a café”.

El Ministerio de Agricultura y Riego, liderado por el ingeniero José Manuel Hernández, viene trabajando para el desarrollo de todos los peruanos.