En Vivo

“EL CACAO NO ES SOLO CHOCOLATE»

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Chef Mercedes Mendoza destaca que la cáscara tiene fibra suave

La cáscara de cacao, que abarca hasta el 80 por ciento del fruto, se puede utilizar como pulpa para elaborar diferentes platos y productos alimenticios, destacó la chef Mercedes Mendoza Albarracín.

En declaraciones al programa Amanecer en el Campo, de Red de Comunicación Regional, detalló que la fibra de la cáscara del cacao es un espesante natural, libre de grasas y con sabor neutro, por lo que no se percibe un cambio en los platos.

Mendoza Albarracín dijo que descubrió las propiedades de la cáscara de cacao hace nueve años, cuando fue convocada a participar en la feria Expo Amazonas y le encargaron elaborar un bocadito innovador a base de cacao.

Agregó que al investigar la cáscara y extraer una pulpa descubrió que tiene fibra y pectina, que otorga un espesor a las cremas, por lo que elaboró una crema de ocopa utilizando el cacao en vez de galleta para su elaboración.

Agregó que el 2011 presentó su primer libro con 20 recetas que tienen entre sus ingredientes la cáscara de cacao, un producto saludable que no cambia el color de los alimentos. «El mayor aporte es comer fibra suave, que ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo», destacó.

La chef dijo que la pulpa de la cáscara de cacao otorga una fibra suave, mucho mejor que el salvado de trigo que tiene una fibra gruesa.

También destacó que no se desperdicia nada de la cáscara de cacao ya que de los residuos que quedan de la elaboración de la pulpa se puede elaborar papel de cacao.

Mercedes Mendoza dijo que la producción en base a la cáscara de cacao puede beneficiar principalmente a los productores del fruto que actualmente solo utilizan la semilla para elaborar chocolate y desechan el resto.

En cambio, con el uso de la cáscara de cacao se puede enseñar a los agricultores a desarrollar productos para su comercialización, mejorando su condición económica y alimentación.

Ver entrevista