En Vivo

EL ARAZÁ: UNA FRUTA MARGINADA, PERO CON GRAN IMPACTO DE CULTIVO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Pese a que aún no se ha logrado desarrollarse industrialmente, la fruta exótica posee un gran valor nutricional y puede usarse para hacer refrescos.

RCR, 23 de agosto 2019.- Quizá no es muy conocida ni se exhibe como la fruta bandera de los distintos eventos gastronómicos o de agro – cultivo, pero el Arazá posee un gran valor nutricional y está a la par de un grupo de frutas como el Camu Camu o la Cocona. Entonces, si esta fruta exótica tiene un importante valor nutritivo ¿Por qué no ha logrado posicionarse dentro del mercado de productividad e industria?

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), el ingeniero agrónomo, Mario Herrera, comentó que, durante años, distintos grupos de agricultores, estudiosos y empresarios han tratado de emplear una mecánica para el desarrollo industrial del arazá. Sin embargo, los esfuerzos cesaron debido a inconvenientes que nada tienen que ver con lo productivo.

“Es curioso, porque el arazá es una fruta que, a diferencia de las que existen en otros países, tiene más precocidad. Es decir, se cultiva y sale a flote mucho más rápido. Por ejemplo, en Colombia esta fruta demora de tres a cuatro años en cultivarse. En cambio, el arazá peruano lo hace en apenas dos o incluso un año. Lo que pasa es que no se ha logrado desarrollar industrialmente”, comentó.

Asimismo, Herrera reveló que, como también es el caso de otras frutas, el arazá sirve como ingrediente nutricional para preparar yogurt, jugos amazónicos y otros que pueden incluirse fácilmente en una dieta balanceada. Además, explicó que puede generarse como un dulce.

“El arazá tiene muchas capacidades, entre ellas está el hecho de que sirve para bebidas amazónicas, y puede usarse, claro, como elemento para preparar algún tipo de yogurt. Creo que, si se logra desarrollar industrialmente, puede dejar de lado esa marginación en la que ha estado y convertirse, por qué no, en un producto bandera de la amazonía”, refirió.