En Vivo

EL AÑO 2021 LA MINERÍA INFORMAL E ILEGAL EXPORTÓ MÁS DE 1,777 MILLONES DE DÓLARES EN ORO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 18 de Noviembre 2022 .- Dante Vera, gerente general de V y C Analistas, dijo que el año 2021 la minería informal e ilegal exportó más de 1,777 millones de dólares en oro, dejando de contribuir 305 millones de dólares en impuestos al Estado.  Advirtió que la minería ilegal es una amenaza a la seguridad nacional, porque favorece la expansión del crimen organizado con control territorial y apunta a tener mayor presencia en la política y la economía nacional.

“En el 2021 las exportaciones de oro ilegal suman 1777 millones de dólares que están siendo exportados al extranjero de manera no formal. Mil millones de dólares en utilidades genera la minería ilegal, 305 millones de dólares se deja de contribuir en tributos. Requiere 48 mil gramos de mercurio al aire para explotar en las condiciones que explotan los minerales principalmente oro”, dijo en el Jueves Minero “Minería Artesanal y Pequeña Minería”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Señaló que más de 1500 toneladas de oro se exportaron desde los Andes del Perú entre el 2015 y 2019 sin que se sepa quién las extrajo. “2217 millones de dólares es el monto involucrado en delitos de minería ilegal por lavado de activos entre agosto de 2018 y julio 2019. Esto explica la dimensión social y económica que tiene el problema”, indicó.

Precisó que los mineros no formales, entre informales e ilegales, suman 100 mil y 500 mil fungen de abastecedores. “El 29% del total formal es la producción ilegal de oro que se produce en el país y está en manos de este sector artesanal informal y en algunos casos ilegal. Aproximadamente 28 toneladas métricas finas es la producción ilegal de oro en el 2021. Estos son cálculos que se han hecho estudios que se han hecho y Hemos llegado a esta cantidad aproximada a este porcentaje”, afirmó.

“La minería informal está en todo el país, ocupan aproximadamente 25 millones de hectáreas del territorio nacional y principalmente están en Arequipa, Puno, Madre de Dios, Ayacucho, Apurímac y La Libertad. El 70% de mineros están en proceso de formalización en estas regiones. Existen 10692 mineros artesanales formalizados. Llevamos casi 20 años de proceso de formalización”, precisó.

Precisó que en Ayacucho solo hay 1527 mineros artesanales formalizados, que son el 18.94% de inscritos en el Reinfo. Son 8061 inscritos y 6534 están suspendidos. En Huancavelica solo hay 525 mineros artesanales formalizados, que es el 27.72% (1894) de los inscritos y 1369 están suspendidos. En Ica hay 579 mineros artesanales formalizados, que es el 21.35% de inscritos.

“Hay un sector de mineros en el que la legalidad, la informalidad y la ilegalidad se mezclan y entonces no basta con la definición administrativa de las autoridades en el sentido que el ilegal es aquel que está en zonas prohibidas, en áreas nacionales protegidas o reservas acuíferas y en determinadas zonas donde no puede haber minería”, observó.

Mencionó que existe un primer escenario, en donde el desarrollo de experiencias que abren curso para que en el mediano y largo plazo fortalezca la pequeña minería y minería artesanal haciéndola rentable, responsable, sostenible y un potencial para el desarrollo territorial. “El segundo escenario es un entrampamiento político e institucional que trabe el proceso de formalización minera y facilite la expansión de la minería ilegal”, apuntó.

Advirtió que el tercer escenario es una amenaza a la seguridad nacional por mayor presencia de economías ilegales, crimen organizado nacional e internacional, con control territorial, y mayor presencia en espacios políticos, en economía nacional y regional. “Si llegamos a esta situación vamos a tener un serio de problema de seguridad nacional porque estas economías ilegales, a diferencia de otros delitos, tienden a tres cosas”, alertó.