En Vivo

EL ALZA DE PRECIOS DE FERTILIZANTES PONE EN JAQUE A LA AGRICULTURA PIURANA

Fuente  : Diario el Tiempo de Piura

Este año los precios de los fertilizantes se han duplicado y muchos agricultores están pensando seriamente en no sembrar arroz ni maíz en la próxima campaña.

Abonos como la úrea o el potasio son básicos para la producción, pero losproductores aseguran que ya no pueden asumir los costos. Esta situación también obliga al alza de los precios de los productos para el público.
Según los productores, el incremento se debe al alza del precio del dólar, la inestabilidad política y el contexto mundial. Todos estos factores juegan en contra de la seguridad alimentaria de la región y el país.

Los productores ya no pueden asumir el costo de producción de alimentos básicos como arroz y maíz. Pese a que en el mercado cada día suben los precios, el productor en chacra sigue vendiendo a S/1,20 el kilo de arroz. En el mercado está a tres soles.
El expresidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura, Teddy Ubillús explica que desde marzo los precios de los fertilizantes empezaron a subir. La urea que estaba a soles llegó a 80 y ahora está en 125. La bolsa de potasio de 100 soles que estaba en febrero, ahora está en 170 soles.

Del mismo modo el agricultor del valle del Chira César Pásara explica que el precio de los fertilizantes es “prohibitivo”, porque los agricultores ya no pueden pagar.
El precio de la úrea y el potasio subió porque el Perú no produce y los importa. Hasta hace poco se hacía desde China, pero ahora se compra en Ucrania y Rusia.
El Perú dejó de producir úrea hace treinta años cuando el expresidente Alberto Fujimori cerró la planta de Talara porque, según él, no era rentable para el país.

Arroz
En los últimos años, la agricultura tiende a ser orgánica, por ello los fruticultores compran abonos como compost, guano de islas o preparan sus propios fertilizantes con rastrojo y humus de lombriz. Sin embargo, cultivos como el arroz y el maíz siguen utilizando la urea y el potasio para su producción, lo cual los hace dependientes de estos productos.

Según explicó un productor arrocero, sus costos se han duplicado, no solo por los fertilizantes, sino también por el pago de jornales, semillas y otros insumos, por ello preparan una movilización para el mes de enero, fecha en la cual se inicia la campaña grande.

Piura siembra hasta 40 mil hectáreas de arroz y es uno de los principales cultivos que da trabajo a 50 mil personas. Según los productores, sino se logra bajar el precio de los fertilizantes, cabe la posibilidad de que muchos no siembren en esta campaña lo cual generaría pobreza en este sector. Otro producto que necesita fertilizantes químicos para la producción es el maíz, insumo principal de la alimentación de las aves. Aunque Piura no tiene grandes extensiones de maíz, hay productores que en segunda campaña optan por este cultivo, sin embargo ahora están analizando la rentabilidad y la posibilidad de abonar la agricultura.

Soluciones
Ubillús y Pásara explican que el actual Gobierno está enfrascado en los problemas ideológicos y no encara la realidad del país. “Se ha olvidado del campo, de la pequeña agricultura, no resuelve nada”, dice Pásara.

Ubillús señala que resolver el tema del precio de los fertilizantes es urgente, porque de ello depende que el agricultor siga apostando por la siembra de productos y garantizando la seguridad alimentaria del país.

“El Perú es el único país que no subsidia su agricultura, con el precio actual de la urea es imposible producir”, señala. En este sentido, explica que lo que se puede hacer es subsidiar el precio de los abonos, o importar directamente bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno. “En el Perú hay cuatro brokers que importan fertilizantes, son los que manejan los precios, el Gobierno puede intervenir autorizando a las organizaciones a importar directamente y podría bajarse el precio”, explica.

En cuanto a la propuesta del presidente Pedro Castillo de construir una planta de fertilizantes en Sechura para aprovechar los fosfatos de Bayóvar, Ubillús señala que los suelos peruanos son ricos en fósforo y los requerimientos son mínimos. Lo que se necesita es nitrógeno (urea) y potasio.