En Vivo

EL 99 % DE EGRESADOS DE GASTRONOMÍA TIENE TRABAJO ASEGURADO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Agencia Andina 

Cocineros y chefs de Cenfotur son muy demandados a nivel nacional e internacional.

Debido a la alta demanda de profesionales en gastronomía en el Perú y el extranjero, el 99 % de alumnos de esta carrera tiene un trabajo esperándolos incluso antes de haber concluido sus estudios.

Así lo manifestó Pedro Mendoza Contreras, coordinador del Programa de Estudios del Nivel Profesional Técnico de Gastronomía de Cenfotur, al detallar las oportunidades laborales ofrecidas a quienes optan por esta carrera, así como los diversos retos a los que se enfrentan mientras caminan hacia el ansiado título.

“En realidad, no tienen un trabajo esperándolos cuando egresan. Eso ocurre desde mucho antes. Nuestra carrera está diseñada para que nuestros estudiantes, desde el primer al cuarto ciclo, estudien por las mañanas. Y desde el quinto módulo ya pueden estudiar por las mañanas y trabajar por las tardes si lo desean”, comentó en el programa Martes Educativo de la Agencia Andina.

Explicó que los jóvenes son formados en situaciones reales de trabajo, a fin de que su inserción laboral sea inmediata, incluso a partir del tercer o cuarto ciclo. “De esta manera, los chicos terminan la carrera con un trabajo asegurado”.

“Ofrecemos una carrera de tres años de nivel técnico, bajo un sistema modular. Durante este tiempo, los alumnos reciben una formación muy completa sobre el manejo de instrumentos de cocina, de buenas prácticas en la manipulación de alimentos, a fin de que pueda superar todas las exigencias que tiene este mercado”.

Para Carlos del Pozo, chef instructor de la carrera de cocina, esta profesión exige mucha disciplina, pero sobre todo entusiasmo, “porque es muy demandante en tiempo y esfuerzo”. Entre sus beneficios se encuentran viajar por el mundo.

Recorren el mundo 

Ricardo Quispe es una muestra de ello. Egresado del programa de gastronomía peruana e internacional, llevó su talento hasta las cocinas de España, Sudáfrica y Zambia.

“He llegado hasta países donde nunca imaginé llegar y eso gracias a la bolsa de trabajo de Cenfotur. Tengo la experiencia de haber trabajado con la embajada de Perú en Sudáfrica y conocer también a un empresario con el que abrimos el primer restaurante peruano en Zambia. Cenfotur fue un paso en mi vida para dar el gran salto en mi carrera”, anotó.

Del Pozo comentó que no hay límite de edad para iniciar estudios en la institución y que han tenido numerosos alumnos con experiencia en gastronomía, básicamente cocineros empíricos, con mucha práctica en restaurantes, pero que necesitaban una certificación a sus conocimientos, los cuales mejoraron tras su paso por las aulas.

Son cuatro las carreras técnicas que actualmente ofrece Cenfortur: programa de guía de turismo, administración hotelera, administración turística y el programa de gastronomía peruana e internacional de nivel profesional técnico.

Dependiendo del programa se abren entre 80 y 100 vacantes al año. La institución posee sedes en Cusco, Chiclayo y Lima.