/* */

En Vivo

EL 95% DE MYPES NO ACCEDERÁN A BENEFICO QUE OTORGA LEY QUE FACILITA PAGO DE DEUDORES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fotografía: ComexPerú

RCR, 05 de octubre de 2020.- Julio Pardavé, presidente de la Asociación de Gremios de la Pequeña Empresa del Perú – Asociación PYME Perú, sostuvo que la ley para facilitar el pago de los deudores naturales y de las micro y pequeñas empresas con entidades financieras y bancarias no llegaría al 95.5% de las unidades productivas. Explicó que la mayoría de microempresas no cumple con el primer requisito de esa propuesta legislativa, que es estar al día en sus deudas hasta el 2020.

“Nosotros no hemos sido convocados a ver ese tema, a pesar que somos parte de la técnica multisectorial mype, que se instaló hace poco, pero no se tocó ese tema. El primer requisito para ingresar a esta ley es que hayan estado al día en sus pagos el 2020. Nosotros hemos mencionado que ya las mypes del norte desde el 2017 y el 2018 venían con problemas del Fenómeno del Niño. El año pasado el crecimiento del PBI no llegó a 2.6, y las mypes ya venían con problemas para reprogramar sus deudas”, precisó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), dijo que dado “el primer requisito de estar el día en sus pagos, un importante número de mypes ya no accederían”. “Es un poco lo que sucedió con el tema del FAE y el Reactiva. El primer requisito era que las microempresas trabajen con el sistema bancario, pero nosotros y el Estado sabíamos que solamente el 4.5% de las microempresas estaban bancarizadas, entonces significa que el 95.5% no iba a acceder y posteriormente se dieron otras medidas”, expresó.

Impacto real

Pardavé enfatizó que “no se mide el impacto”. “Otra medida importante es llamar a los involucrados, a quienes deben llegar las medidas, es decir a ese 95.5 que son las microempresas, consultar a los gremios representativos para saber cuál va a ser el impacto. No sabemos a cuantos va a beneficiar, vamos a suceder como está pasando ahora que no se sabe cuándo va a llegar el FAE-Mype y el Reactiva. Las empresas señalan que han presentado su solicitud y hasta ahora no les contestan”, manifestó.

Mencionó que hay un sector de la microempresa informal que es independiente y otro de casi 7 millones de puestos de trabajo que se han perdido. “Por ejemplo, se dice que Gamarra está operando al 30% y 40%, entonces ese 60% ya se retiró, ya no tiene la tienda y ha vuelto a sus inicios, a producir en sus casas y empezar a vender a sus clientes que tenía. Ese es el gran sector informal que necesita, porque el principal mercado de la microempresa es la demanda interna, que somos los 32 millones de peruanos, pero al caerse ests muchas microempresas cerraron”, anotó.

“Así como hay una medida que va al sector agro, así como hay una medida que va al sector turismo, yo creo que estas medidas deben ser más cualitativas. Por decir, llegar al sector gráfico, al sector manufactura textil, al sector manufactura metalmecánica, madera. Por ahí es donde se podría generar mayor impacto y ver sectores que están caminando. Se dice que se financiará hasta 5,000 soles en tarjeta de crédito y consumo, pero esas escalas son bajas, porque a siete meses mucha gente ya usó sus tarjetas y ahora tiene el gran problema de las deudas”, apuntó.

Advirtió que si no hay indicadores de impacto sobre a quienes van beneficiar, va a pasar lo mismo que con FAE-Mype, que al final llegó al 12%. “Si uno va a donde está el empresario, verá que lo que necesita es el mercado. Por eso es que nosotros decimos al gobierno que reactiven los programas de compras, pero con gestión. Hace dos meses se anunciaron 736 millones de soles para las mypes en programas de compra a través de núcleos ejecutores, pero hasta ahora no se ejecuta ni un sol”, observó.

“El otro problema de la mype es que necesitan dinero, pero no acceden al sistema financiero. Entonces, ese gran número de microempresas formales que se informalizaron en esta pandemia y que quieren recuperar su estatus de formal no acceden ahora a un préstamo”, afirmó.

Observó que “de 10 mypes, si le llegó a una es bastante”. “Muchas microempresas van a decir que no han calificado, porque están en la informalidad. Estos 7 millones de peruanos que perdieron empleo tienen que reconvertirse y empezar a generar ingresos para poder pagar los gastos fijos que tienen. Deberían decir que estas medidas van a favorecer a 200 mil empresas, pero si existen 2 millones y medio es un 10%. Las medidas tienen que consultarse a donde van a llegar y llamar a los gremios representativos para prever su impacto. Las medidas tienen que ser rápidas”, subrayó.

Ver entrevista…