EL 85% DE LOS PROYECTOS DE ARRANCA PERÚ 1 SE ENCUENTRAN EN MARCHA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Ministerio de Vivienda 

Ministro Lozada informa que ya se desembolsó el 56% del presupuesto asignado a entrega de bonos de Techo Propio en el marco de la reactivación económica.

Miércoles, 21 de octubre del 2020.- El 85% de los proyectos en infraestructura urbana y saneamiento del plan Arranca Perú 1 ya se encuentran en marcha. Así lo dio a conocer el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Lozada Contreras, en su presentación ante la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso de la República.

Lozada explicó que, de los 514 proyectos en saneamiento e infraestructura urbana y vial que fueron incluidos en la primera etapa del plan de reactivación económica por inversión social, 113 fueron convocados, 69 adjudicados, 82 consentidos, 91  contratados, 81 en ejecución y 1 concluido. Esto representa el 85% de las obras de Arranca Perú 1.

Mientras, otros 54 proyectos faltan convocar y 20 se encuentran en etapa de apelación, nulidad, han sido declarados desiertos o retrotraídos, lo que representa el 15% de las inversiones de Arranca Perú 1.

“El objetivo de esta cartera de proyectos de reactivación económica es generar puestos de trabajo y mover la economía del país, para lo cual, la estrategia es la ejecución de los proyectos en corto plazo”, destacó el ministro.

Como se recuerda, el Ejecutivo transfirió a las municipalidades y gobiernos regionales un total de S/ 848.13 millones para la ejecución de Arranca Perú. Con estos recursos se debe ejecutar 483 proyectos de infraestructura vial y equipamiento urbano y 31 de agua y saneamiento urbano y rural.

Bonos Techo Propio

En cuanto a la entrega de los 19 100 Bonos Familiares Habitacionales (BFH) del programa Techo Propio que también estaban contemplados en Arranca Perú 1, el ministro Lozada informó que ya se han desembolsado 11 158 de estos subsidios, contribuyendo a  la reactivación económica y brindando una vivienda digna y segura a igual número de familias.

Según explicó Lozada, de los S/ 535.3 millones destinados para la entrega de estos bonos de Techo Propio, ya se ha desembolsado S/ 303.2 millones, lo cual representa un avance del 56%.

Control de la morosidad

El ministro Lozada también informó que, a fin de controlar un posible despegue de la tasas de morosidad en los créditos hipotecarios debido a la pandemia, el Fondo Mivivienda, entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS),  reprogramó un total de 7 219 créditos.

Estas y otras medidas, indicó Lozada, permitieron que la tasa de morosidad aumentara en el periodo de pandemia solo 0.1 punto porcentual: de 5.0% en marzo a 5.1% en agosto.