El 74,7% de las mujeres peruanas trabaja en microempresas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Estiman que el nivel educativo de las mujeres económicamente activas tiende a ser superior al de los hombres en similar cargo

En nuestro país, según el INEI, existen 11,7 millones de mujeres en edad de trabajar, de las cuales 6,9 millones tienen un trabajo, pero solo el 18,9% lo hace en una empresa de tamaño considerable. El 74,7% trabaja en una microempresa, es decir, en organizaciones con menos de diez colaboradores.

Según informó Thalía Penagos, consultora de ER Ronald, la mayoría de mujeres que pertenecen a la PEA (Población Económicamente Activa) se mueven en pequeñas empresas del sector servicios (40,5%), quedando en un menor lugar de preferencia sectores como las actividades comerciales (25,6%) y la agricultura (22,3%).

A nivel salarial, comentó, se calcula que las mujeres ganan en promedio menos que los hombres. En la escala mundial la brecha, según la OIT, es del 23%. Eso quiere decir que si un hombre gana S/100 la hora, ella por el mismo trabajo recibe S/77. No citó un cálculo exacto para Perú, pero señaló que sí se ha comprobado que la jornada laboral femenina es inferior debido a la necesidad de compatibilizarla con las responsabilidades familiares. No obstante ello, dado que tienen que hacer más esfuerzo por sobresalir, su nivel educativo tiende a ser superior al de los varones en el mismo cargo.

A nivel gerencial, detalló, solo el 29,3% de los puestos directivos de las empresas locales son ocupados por mujeres y todavía se mantiene una tendencia a contratar damas para laborar en sectores considerados bajo el estereotipo de femeninos, como por ejemplo el rubro maquillaje o confección.

Fuente: El Comercio