En Vivo

EL 72% DE LA POBLACIÓN DE LIMA SIENTE QUE SU ECONOMÍA HA EMPEORADO POR LA CRISIS POLÍTICA ECONÓMICA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 17 de Agosto 2022 .- José Manuel Saavedra, gerente general de CIT Perú Opinión & Mercado (empresa especializada en estudios de opinión y mercado), dijo que el 72% de la población de Lima siente que su economía ha empeorado hasta el punto que se han visto obligado reducir o sustituir sus comidas diarias. Señaló que los sectores D y E, así como la clase media baja, han sido los más golpeados por la crisis política económica.

“Es un estudio que se ha realizado en el mes de agosto en la cual preguntamos sobre la situación económica de las familias en Lima Metropolitana. El 72% de la población siente que su economía ha empeorado y eso es realmente lamentable, porque estamos en una situación económica difícil, sobre todo para los sectores D y E, que son los que más han sufrido con esta crisis económica”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que la crisis está afectando a los sectores D y E, que son los sectores más golpeados hasta el momento, y a la clase media baja. “La clase media baja es la más golpeada y ya no realiza actividades de fin de semana y de comprar en un centro comercial. Ha disminuido la capacidad económica y las familias ya no están saliendo, por ejemplo, al cine”, indicó.

Señaló que esta crisis tiene varios orígenes, parte es el tema exterior de la guerra en Ucrania, pero también es la falta de liderazgo del presidente de la República, no hay una política agraria, que ha generado una crisis alimentaria. “Hasta ahora no compran la urea y esto encarece los alimentos y la canasta familiar ha ido subiendo en los últimos meses”, expresó.

“Hay un porcentaje de la población que es el 30%, que ha tenido que reducir las comidas al día. Hay otro porcentaje importante de la población, el 35%, que ha tenido que sustituir alimentos. Esto es algo que predecía el premier Aníbal Torres, que decía que no si alcanzaba dinero para comer pollo, que coman pescado. Y esto es lamentable porque ya se está cumpliendo. Hay familias que sobreviven con un almuerzo al día y es por eso que las ollas comunes han proliferado”, afirmó.

Precisó que la crisis económica ha empeorado en Lima sur en un 62.8%. “En Lima norte, Comas, Los Olivos, San Martín, Carabayllo, sectores de emprendedores, el 82.4% dice que ha empeorado su economía. Hay un 41% que han sustituido alimentos y hoy día han tenido que cambiarlos por otro. Estas personas son los bolsones electorales de Lima”, agregó.

Ver entrevista …