/* */

En Vivo

EL 70% DE LA POBLACIÓN PIURANA DESAPRUEBA GESTIÓN DE GOBERNADOR REGIONAL Y CASI 60% RESPALDA A PRESIDENTE VIZCARRA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fotografía: Radio Cativalú

RCR, 1 de Noviembre 2020 .- Raúl Martínez Luna, director ejecutivo de la Empresa Opinión y Mercado Luna & Consultores, señaló que, en un último sondeo de opinión realizado en octubre en la región de Piura, tanto el gobernador regional, Servando García y los alcaldes provinciales de Piura, Sullana, Ayabaca, Talara y Huancabamba, son las autoridades con mayor porcentaje de desaprobación. Todos alcanzan más de 70% de desaprobación.

El caso del alcalde de Huancabamba, Ismael Huayama, llama la atención porque solo el 5% de los pobladores de esa provincia ubicada en la sierra de Piura aprueba su gestión. Lo contrario sucede con el alcalde de Sechura, Justo Eche, quien tiene una aprobación superior al 55%, colocándose como la autoridad con mayor respaldo ciudadano en la región. El presidente Martín Vizcarra registra una aprobación de casi 60%.

“Este estudio se ha realizado a un total de 1,800 personas en las ocho provincias del departamento de Piura, tiene un margen de error de más menos 2.3% y se aplicó del 19 al 22 de octubre del presente año. En cuanto al presidente Martín Vizcarra un nivel de aprobación del 59.3% y un nivel de desaprobación de 31.7%”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Esto nos da un indicativo que la población no ha tomado en cuenta aun de las denuncias de corrupción por el caso Obrainsa, presuntamente sucedidas cuando se desempeñaba como gobernador regional de Moquegua. Es una aprobación más emocional que racional, porque los hechos que se citan sobre la corrupción son quizás evidentes, pero esto noestá siendo valorado por la población”, agregó.

Precisó Vizcarra tiene menor respaldo en Talara y el factor sería la construcción de la Refinería de Talara con un costo de más de 5,000 millones de dólares de inversión y cuya ejecución está en 97%, pero la población no siente ese desarrollo. En las demás provincias de la región la aprobación alcanza casi 70%”.

También resaltó que “al gobernador regional Servando García, 7 de cada 10 ciudadanos a nivel regional lo desaprueban, lo cual es lamentable tomando en cuenta que en la segunda vuelta de la elección ganó con un poco más del 70%. La gente está viendo que ha sido un desastre su manejo de la pandemia, con poca capacidad de liderazgo y corrupción en la gestión actual. A nivel regional tenemos un presupuesto de 1,250 millones de soles y solo ha ejecutado a la fecha el 30%. Y para el siguiente año el gobierno nacional ha reducido su presupuesto”, indicó.

Alcaldes provinciales jalados

Informó además que “el alcalde provincial Juan José Diaz también ofreció en su campaña una Piura bonita, pero no se ve nada hasta hoy”.  “Juan José Diaz ha estado haciendo una campaña de entrega de ivermectina, pero fuera de Piura, en zonas como Tambo Grande, Catacaos, alejadas del casco urbano y donde la gente manifiesta que no conocen lo que hace el alcalde”, anotó.

Expresó que el alcalde provincial de Sullana, Power Saldaña, es el que tiene la más alta desaprobación de los alcaldes provinciales evaluados con un 83%. “Se le identifica con una poca capacidad de gestión reflejados en los altos índices de inseguridad ciudadana, áreas convertidas en botaderos de basura, escases de agua potable. Solo el 12.7% aprueba su gestión”, agregó.

Martínez señaló que el alcalde de Talara, José Vitonera, pese a ser cuestionado en sus anteriores gestiones, fue reelegido, aunque ahora tiene una desaprobación 76.7%. También la población siente, al igual que la de Sullana y Paita, que la inseguridad ciudadana es un problema en la cual no se trabaja. Talara es una provincia productora de petróleo, pero carece de un buen servicio de agua, solo es abastecida por horas y en forma interdiaria. Es una provincia rica y que da mucho canon a nivel regional y nacional, pero sin servicios básicos adecuados”, mencionó.

Apuntó que, en Paita, el alcalde Teodoro Alvarado, se mostró indignado con el 60.7% de desaprobación. “Las autoridades no toman en cuenta lo que la población está diciendo y piensan que están haciendo todo bien cuando a pesar que la gente tiene una percepción diferente y la cuestiona”, indicó.

Lo contrario sucede en Sechura, donde el alcalde Justo Eche, cuenta con una aprobación de 55.3% y una desaprobación de 32.7%. Las fortalezas que tiene la autoridad de Sechura es que goza de recursos proveniente de la minería, a través del fondo social de 225 millones de soles y que ha sido un sustento importante en la lucha contra el COVID-19, de donde se destinó un poco más de 5 millones de soles y se ha trabajado en conjunto con la municipalidad para que los pobladores estén abastecidos de recursos y medicinas. La población valora eso, dijo.

El alcalde de Morropón, Nelson Vivas, tiene una aprobación de 45.3% y 38.7% de desaprobación. Es un burgomaestre con experiencia y capacidad en gestión pública, señaló.

No sucede lo mismo con el alcalde de Huancabamba, Ismael Huayama, cuya desaprobación es de 70.7% y tan solo lo aprueba el 5.3% de la población lo que refleja el descontento por presuntos actos de corrupción y el manejo familiar del poder local, precisó. La familia Huayama alcanzó su capital político con una posición negativa a la minería formal y el rechazo al proyecto Río Blanco, pero la población percibe que es contradictorio ya que ellos trabajan con minería ilegal, acotó. “La población siente eso, siente que es una mala gestión y que hay corrupción”, anotó.

Apuntó que el alcalde de Ayabaca, Baldomero Marchena, tiene un 79% de desaprobación, y que ese rechazo es porque la gente percibe que en su gestión existe corrupción. “En la sierra hay muchos actos de corrupción, pero no hay una investigación. Si se investiga se descubriría bastantes actos indebidos”, destacó.

Alcaldes distritales

Remarcó que “el alcalde de Castilla, Pepe Aguilar, alcanza un 70.7% de desaprobación. Ahora está realizando obras de importancia, pero lamentablemente el nivel de comunicación no es tan efectivo con la población. Lo mismo pasa en el distrito de 26 de   Octubre, el alcalde ha sido cuestionado porque en época de pandemia, cuando se distribuyó las canastas de alimentos, hubo irregularidades en la cantidad de productos entregados. Se ha visto una presunta colusión entre los funcionarios y proveedores en obras y proyectos, lo cual está siendo cuestionado”, observó.

El alcalde de Tambo Grande tiene 82.7% de desaprobación, lamentablemente la población siente que en época de pandemia ha estado en su casa sin capacidad de gestión, remarcó. “Es preciso señalar que el burgomaestre, Alfredo Rengifo, es una persona de 81 años, bastante vulnerable y que no ha podido liderar esta lucha contra el COVID-19. La gente de la margen izquierda manifiesta que sus promesas para la solución al tema del agua no se han cumplido y hace que tenga un altísimo nivel de desaprobación. Es una gestión pésima en opinión de la población tambograndina”, sostuvo.

El alcalde de Catacaos Pepe Muñoz tiene 40.7% de aprobación. Ese respaldo se explica porque fue uno de los primeros alcaldes que empezó a repartir ivermectina entre su población cuando se inició la pandemia”, puntualizó.

Símbolo de Fuerza Popular

En el tema de la intención de voto para elegir a los candidatos a la presidencia de la República, la encuesta reveló que “más del 60% no sabe o no votaría por ningún candidato, pero cuando se da a escoger, el símbolo de Fuerza Popular se mantiene en primera ubicación con un 6.5%, seguido de Identidad Nacional con 4.5%, Acción Popular con 4.2% y la sorpresa es que el Frepap obtiene el 4%, a pesar que en Piura no hay un vocero de este movimiento”.

“Zonas pesqueras como Paita y Sechura por el símbolo del pescado. La sierra de Piura le está dando esta votación porque sienten que Frepap ha sido marginado y ellos se identifican con esa situación de marginación”, aclaró.

“Cuando se enseña el rostro de los candidatos la cosa cambia. George Forsyth obtiene el 10.1% de la intención de voto; Keiko Fujimori aparece en un segundo lugar con un 7.6% a pesar que su partido logra el primer lugar cuando se muestra solo los símbolos. Daniel Urresti alcanza 3.7%; Julio Guzmán aparece con 3%, y Verónika Mendoza con 2.9%. César Acuña se mantiene con 2.8%, porque está mas ligado a su símbolo; Daniel Salaverry con el 2.8%; Jonás Ataucusi con 2.2%, la gente reconoce más el símbolo del pescado que el candidato”, indicó.

“Yonhy Lescano aparece con 1.2%; Marco Arana 0.9%; Alfredo Barnechea 0.8. Hernando de Soto 03%, al igual que Ollanta Humala y Máximo San Román con Fernando Cillóniz, 0.1%. Blanco o no sabe alcanza el 52.2%”, dijo.