EL 70% DE DEPINCIRIS CARECEN DE EQUIPOS DE INVESTIGACIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario Exitosa

Defensoría del pueblo reveló que el 70% de dependencias no cuentan con ‘kit de investigación’ y ambientes adecuados. además, al menos cinco no tienen vehículos.

Los crímenes más violentos y el ingreso de bandas extranjeras obligan a que la Policía Nacional refuerce acciones para luchar contra la delincuencia. Lo que pocos saben es que cumplen esa labor en medio de carencias; tanto así que el 70% de los Departamentos de Investigación Criminal (Depincris) no tienen “kit de investigación”.

“No cuentan con cámaras fotográficas, mantas y bolsos para cadáveres, bolsas de cierre hermético para indicios, flexómetro, lámparas y filmadoras”, detalló un representante de la Defensoría del Pueblo. Esto como parte del informe ‘Por una atención policial de calidad’, presentado ayer por la institución.

Elementos esenciales

Los elementos mencionados son esenciales para el desarrollo de ciertas diligencias como el manejo de evidencias, análisis de la escena del crimen, entre otros. También faltan mascarillas (83%), guantes (61%), cinta para el levantamiento de huellas (54%), lupas (31%), polvos magnéticos (30%), polvos reactivos (30%) y hasta pinzas (56%).

Eso quiere decir que, prácticamente, no tienen cómo efectuar su labor. En el colmo de los casos –y como muestra de la desatención de las autoridades–, el 78% no posee un depósito de custodia de evidencias y hallazgos. Para la Defensoría del Pueblo, esa realidad genera “graves consecuencias para la preservación de pruebas”.

Faltan médicos legistas

Otro problema detectado en la supervisión a los 56 Departamentos de Investigación Criminal a nivel nacional, el 100% de los ubicados en Lima y el 60% del interior, es que el 82% de los locales no poseen el número adecuado de médicos legistas y, en el peor de los casos, el 28% apenas tiene un galeno.

Adicionalmente, siete de cada diez adolecen de áreas adecuadas y exclusivas para la atención de mujeres víctimas de violencia; mientras que ocho de cada diez no tienen rampas de acceso para personas con discapacidad. “Y ningún departamento cuenta con intérprete de lengua de señas”, agregan.

Infraestructura de alarma

La infraestructura no es mejor: solo el 13% están en “buen estado”, en comparación al 66% que está en “regular estado”, el 16% en “mal estado” y el 5%, “declarado inhabitable”. “Ante lo descrito, el 87% de inmuebles merecen una atención con carácter de urgencia, por el riesgo que representan para quienes los habitan”, precisaron.

Por último, la Defensoría del Pueblo resaltó la importancia de las citadas unidades policiales en la investigación de los delitos y expresó su preocupación por el estado en el que están.

En este marco, brindaron recomendaciones al Ministerio del Interior y a la Policía Nacional del Perú para fortalecer dichos departamentos.

“La implementación exitosa del nuevo Código Procesal Penal exige robustecer a la Policía Nacional y al Ministerio Público, solo su trabajo conjunto  –realizado con los recursos humanos y logísticos suficientes– podrá asegurar a la ciudadanía un combate eficaz de la delincuencia común y organizada”, dijo Imelda Tumialán, de la Defensoría del Pueblo.