En Vivo

EL 6 DE MARZO VENCE EL PLAZO PARA APORTES AL PROYECTO DE LEY QUE IMPIDE INGRESO DE SEMILLAS TRANSGÉNICAS AL PERÚ

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 03 de Marzo 2021 .- José Álvarez, director general de diversidad biológica del Ministerio del Ambiente (Minam), informó que hasta el 6 de marzo ha sido ampliado el plazo para que la ciudadanía continúe aportando al proyecto de Decreto Supremo, que aprueba el Reglamento de la Ley N°29811, que impide el ingreso de semillas transgénicas al Perú. Enfatizó que la norma busca evitar que la biodiversidad genética de cultivos tradicionales como la papa, el maíz, el tomate, entre otros, pueda sufrir una contaminación de esos organismos modificados.

“Somos el primer en el país en el mundo en variedades y razas de cultivos tradicionales domesticados. Por ejemplo, tenemos 3,500 variedades de papa, no hay ningún país en el mundo que tiene esas variedades. En estos años ya hemos hecho la línea base de la papa, del maíz, del tomate, del algodón. Estamos haciendo de los frijoles, de los ajíes y tenemos un avance del 85% y el Congreso ha estimado que no es suficiente para determinar dónde están los riesgos para nuestra biodiversidad y donde esta la capacidad nacional en bioseguridad”, afirmó.

Señaló, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que el Ministerio del Ambiente ha ampliado el plazo a pedido del Congreso. “Estamos ajustándonos a la propia ley de ampliación de la moratoria, la Ley 31111, que ha establecido un plazo perentorio de 60 días calendario, contables a partir del 6 de enero, que fue publicada la ley, para adecuar el reglamento y presentar el plan de trabajo de este plazo ampliado de moratoria a los transgénicos, hasta el 6 de marzo estamos ampliando la consulta pública para recibir los aportes”, dijo.

“Esta tarde comienzan las reuniones virtuales a los que se puede conectar cualquier ciudadano y donde se explicará la adecuación del reglamento que no es nuevo. Pueden también a través del correo electrónico bioseguridad@mimam.gob.pe y también pueden ingresar a la página web del Minam y participar en estas convocatorias”, declaró.

Recalcó que el reglamento es importantísimo para un país megadiverso como el Perú. “La ley de moratoria tiene el objetivo de proteger este riquísimo patrimonio genético que ha sido atesorado por las familias campesinas indígenas para evitar que haya contaminación con estos organismos vivos modificados o transgénicos. El reglamento es el mecanismo que estipula los procedimientos administrativos para el control y puntos de ingresos de las semillas convencionales que ingresan al país para que no vengan contaminadas con transgénicos para proteger nuestra biodiversidad”, subrayó.

Ver entrevista….