En Vivo

EL 50% DE CANDIDATOS AL GOBIERNO REGIONAL DE TUMBES ESTÁ INVOLUCRADO EN PRESUNTOS HECHOS DE CORRUPCIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 24 de setiembre de 2022.- Eduardo Herrera, director de la Asociación Civil Anticorrupción Kuskachay, dijo que en un estudio realizado recientemente han encontrado que el 50% de los candidatos al Gobierno Regional de Tumbes están involucrados en presuntos hechos de corrupción. Señaló que al parecer los electores no están aprendiendo la lección de lo que pasa a nivel nacional.

“Tumbes tiene el 50% de candidatos que tiene cuestionamientos a nivel regional. Segismundo Cruces de APP le debe al Estado 12800 soles y además tiene dos casos de negociación incompatible, una contra la administración pública y conducción en estado de ebriedad. Juan Carlos Yuyes de Fuerza Popular tiene un caso abierto ante la Fiscalía Especializada por Lavado de Activos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que dichos casos llevan a pensar que los electores no han aprendido la lección de lo que está sucediendo a nivel nacional. “Lo que está sucediendo es que los partidos se han vuelto financistas y que los electores no están tomando la responsabilidad correspondiente. Estamos partiendo de la hipótesis de que todos los candidatos son corruptos y por lo tanto tenemos que escoger al corrupto que ya mas conocemos y eso nos lleva a instalar una clase política perversa y la política se ha convertido en un negocio”, explicó.

“Ahorita estamos estudiando al candidato, pero en enero vamos a convertirnos en una procuraduría ciudadana de manera tal que empecemos investigar estos gobiernos, sobre todo donde hay dinero y ver cuáles son los movimientos, porque a veces lo proveedores son una válvula escape para el candidato o la autoridad, que quiere recursearse, como se dice vulgarmente, cuando un gobernador un congresista tiene patrimonio y dice de dónde salió esto si ganaba un sueldo tanto. Esa es la mecánica que está sucediendo con proveedores que se prestan para sacar la plata por esa vía”, afirmó.

También dijo que en Lambayeque se mantiene el porcentaje de 80% candidatos cuestionados a nivel regional. “Vamos a resaltar dos candidaturas, la primera es la de Clemente Flores, que según las encuestas de CPI está puntero y también la de Jorge Luis Pérez que también está puntero”, precisó.

“Por ejemplo, Clemente Flores, del Movimiento Regional Construyendo, perteneció a tres partidos PPK, Perú Posible, Contigo y ahora en este movimiento regional o sea cuatro postulados o ha pertenecido y tiene un caso abierto en la Sexta Fiscalía Penal de Lima por estafa y apropiación ilícita. En el caso de Jorge Luis Pérez de Somos Perú tiene casos abiertos que incluye el tráfico ilícito de drogas, receptación y hurto agravado”, agregó.

Añadió que Piura también tiene un 80% de candidatos con cuestionamientos. “Tenemos cuatro candidaturas que queremos resaltar. La primera del Reynaldo Hilbck, que ha sido gobernador por el Movimiento Unidad regional, que tiene más de 10 casos abiertos relacionados a delitos de corrupción. Carlos Montero, del Frente Esperanza, tiene dos casos de violencia familiar y dos de alimentos. Luis Dioses, de Somos Perú, tiene cinco casos de corrupción y otro por falsedad. Mario Quispe de Fuerza Regional tiene dos casos alimentos ycuatro casos de corrupción”, apuntó.