EL 3 DE FEBRERO TRIBUNAL CONSTITUCIONAL VE DEMANDA DEL EJECUTIVO CONTRA LA LEY ONP

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario Exitosa 

Máximo órgano jurisdiccional da a conocer que verá los sustentos del Gobierno y los del Congreso. Norma permite la devolución de S/4,300 a los aportantes ONP.

El Tribunal Constitucional (TC) procederá a analizar el próximo 3 de febrero (a las 9:30 am, según se estableció) la demanda de inconstitucionalidad que interpuso el Poder Ejecutivo contra la ley que permite el retiro de S/4,300 de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Ya el pasado 12 de diciembre, el propio Tribunal anunció que, en esa misma fecha, había notificado al Congreso de la República sobre la demanda de inconstitucionalidad que fue presentada por el Gobierno, respecto a la ley que libera fondos de la ONP.

Así entonces, y a partir de ese preciso momento, empezó a correr el plazo de 30 días hábiles para que el Parlamento presentara sus descargos al TC y, además, se pueda convocar a una audiencia pública.

“El plazo para que conteste el Congreso de la República vence el 28 de enero de 2021”, fue lo que comunicó ayer el magistrado Carlos Ramos.

El Dato: Si este fondo se emplea para dar cumplimiento a la Ley emitida por el Parlamento, se pondría en riesgo el pago de pensiones, según lo establecido por el procurador Luis Huerta, en diciembre del año pasado.

De acuerdo a lo ocurrido, la demanda de inconstitucionalidad fue presentada por la Procuraduría Pública Especializada en Materia Constitucional el 9 de diciembre del año pasado.

La referida demanda, que sustentó ese órgano del Estado, alega que la medida publicada por insistencia por el Congreso de la República afecta los artículos 10, 11 y 12 sobre el derecho a la pensión y el carácter intangible de los fondos para el pago de pensiones.

En el documento que llegó al TC también se detalla que la ley afecta al Sistema Nacional de Pensiones.

También te puede interesar: Congreso citará a premier Bermúdez y ministra Mazzetti para que expliquen medidas contra la COVID-19

Según se refiere ahí, el Sistema Nacional de Pensiones funciona como una especie de “fondo de reparto solidario”. En ese sentido, se explica que el otorgamiento de pensiones a los actuales pensionistas se financia con lo recaudado por el aporte de los afiliados activos. Ante ello, sostiene, el dinero que entra sale inmediatamente para el pago de pensiones.

◼  Congreso debe responder

Lo que aún está pendiente es la respuesta del propio Congreso de la República ante el Tribunal Constitucional por la demanda presentada por el Poder Ejecutivo. La titular del Parlamento, Mirtha Vásquez, ha dicho que en estos días el Legislativo emitirá una respuesta argumentada en defensa de la ley, dada por juristas que el Congreso ha determinado previamente.