En Vivo

EL 2023 SE PODRÍA PRESENTAR DESABASTECIMIENTO DE ALIMENTOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 27 de Junio 2022 .- Un eventual desabastecimiento de alimentos por una menor producción se presentaría el 2023, estimó el ingeniero Mirko Avendaño, especialista en temas de agricultura y desarrollo

En el programa Hora de Cambio, dijo que la poca motivación de los agricultores con respecto a la campaña agrícola que se viene, quizá origine que muchas hectáreas de cultivos se vayan a dejar de sembrar  por los altos costos de producción.

Además, mencionó que muchas de las personas que están en el campo no son propietarios de los terrenos de cultivo sino arrendatarios, por lo que invertirán de acuerdo a la expectativa de ganancia y utilidad.

“Si tenemos altos costos de producción y no hay un buen clima para tener buenas expectativas,  se van a dejar de arrendar muchas tierras por parte de los agricultores. Quizás esperen una campaña más para seguir con su actividad y vamos a dejar un espacio sin atender de producción”, explicó.

Agregó que todavía es prematuro señalar que habrá un desabastecimiento pero es posible que el problema se presente para el próximo año, considerando que la campaña comienza en agosto y se prolongará hasta el 2023.

“Este año no anticipo una crisis alimentaria, pero sí quizá el 2023 tengamos algunos problemas de abastecimiento a mercados y encarecimiento de los productos de primera necesidad”, advirtió.

Ver entrevista …