RCR, 29 de diciembre de 2023.- Rodolfo Ojeda, presidente del Gremio de la Pequeña Empresa de la Cámara de Comercio de Lima, dijo que el 2023 ha sido un año pésimo para las PYMES y el país en general. Señaló que hay alrededor de 10 millones de unidades de pequeñas empresas, entre formales e informales, e indicó que el Gobierno debe tomar medidas para incentivar su formalización.
“Estamos prácticamente a vísperas de fin de año y se puede decir que definitivamente este año ha sido pésimo. No ha sido malo, ha sido pésimo para las pymes en el tema económico. De igual manera no se ha crecido, estamos en cero o menos de cero. Ya lo dirá puntualmente en enero el informe económico que dé el Estado”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que los conflictos sociales, la falta de confianza en el Gobierno y los fenómenos climatológicos han perjudicado a las pymes. “Hemos salido del gobierno de Pedro Castillo y la secuela todavía se ha sentido. Este gobierno ha tratado de salvar esas situaciones, pero más que nunca ahora se ha enfatizado la palabra confianza y las pymes que son el motor del país no tiene confianza en este gobierno”, indicó.
Informó que entre un 10 a 20% de pequeñas empresas cerraron. “También hay que entender que, así como cierran empresas también abren se generan nuevas empresas. Eso es un ciclo bastante dinámico en ese sector, pero en promedio ha bajado en más o menos un 20%”, expresó.
Remarcó que existen aproximadamente de 3 millones 100 mil pymes que están formalizadas y 6.9 millones de pymes que son informales. “En total estamos hablando aproximadamente de 10 millones entre formales e informales de pymes”, apuntó.
Señaló que existe un 80% de informalidad y eso no es bueno para el país. “Eso significa que hay una gran cantidad de pymes, pero son poco productivas, no están capacitadas y no tributan. Eso no muestra el desarrollo de un país. Por ese lado se tiene que trabajar bastante eso”, observó.
Manifestó que se puede reducir la informalidad con incentivos. “Por ejemplo, para que una empresa se formalice, el Estado puede ofrecer créditos a tasas inferiores. También ver el tema de los regímenes tributarios, de cuatro regímenes tributarios deberían de bajar a dos o uno y generar mercado interno y externo. Eso se genera con confianza. El mercado interno no invierte porque no confía en las medidas que se pueden dar en este país”, subrayó.