En Vivo

EL 15 DE DICIEMBRE INICIAN OBRAS EN LA REPRESA DE POECHOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario El Tiempo de Piura

Invertirán 140 millones de soles y construirán un muro de 8,69 kilómetros alrededor del dique de la presa.

El 15 de diciembre deben iniciarse los trabajos de repotenciación del reservorio de Poechos. La obra ya fue convocada a licitación y a fin de mes se entregará la buena pro.

Según el director de Estudios y Proyectos del Proyecto Especial Chira Piura, Marcelo Olibos, la inversión es de 140 millones de soles y se logrará ampliar la capacidad de almacenamiento de agua, en aproximadamente 200 millones de metros cúbicos (MMC), una cantidad similar al reservorio de San Lorenzo.

Las obras
Hasta hoy, la presa se llena hasta la cota 104 (104 ms.n.m.). En este nivel se puede almacenar aproximadamente 420 MMC. Con las obras a ejecutar se podrá incrementar el nivel de almacenamiento en dos metros; es decir, se llevará a la cota 106 y se podrá almacenar 200 MMC.

Lee más:  Obra en mercado obliga a peatones a caminar en pista de la Av. Sullana
Para ello se construirá un muro de concreto que estará clavado en el dique. Este muro tendrá una altura de un metro y servirá para proteger todo el dique de la presa de olas generadas por fuertes crecientes o por terremotos. La corona del dique se encuentra en la cota 108 y con el muro de protección se llegará a la cota 109. Los técnicos tienen dos metros para operar la presa y uno de seguridad para evitar oleajes que puedan dañar la estructura.

Seguridad
Se ha estado trabajando en la cota 104 por seguridad de la presa. De acuerdo con Olibos, llenar más el reservorio implica riesgo en el denominado dique fusible. Esta estructura está diseñada para romperse cuando hayan crecientes de más de 22.860 metros cúbicos por segundo.

Lee más:  Editorial: Descolmatación sin supervisión externa
Ahora, con la repotenciación el dique se cambiará por un aliviadero de compuertas que permitirá sacar el agua en forma controlada, durante una emergencia.

Las obras se ejecutarán en trece meses. Se aprovechará los meses de estiaje para colocar el nuevo aliviadero de compuertas radiales. Esta es la parte que más tiempo demanda, porque estas estructuras se mandan a construir fuera del país y de acuerdo a los requerimientos específicos del reservorio.

Cada 10 mil años
El actual dique fusible o de emergencia es una estructura de tierra que está diseñada para romperse cuando la presa ya no tenga capacidad de almacenamiento o cuando las crecientes del río Chira pasen de los 22.860 metros cúbicos por segundo.

Lee más:  Entrega de las 13 compactadoras fue postergada hasta marzo
Esta estructura envía el agua hacia la quebrada Chilaco la misma que pasa por el pueblo Chilacos Pelados y desemboca en el río Chira, aguas abajo de la presa. Afortunadamente, nunca se ha utilizado porque las crecientes superiores a 22.860 metros cúbicos por segundo suceden cada diez mil años.