EL 13 DE AGOSTO SE PRESENTARÁ EL SEGUNDO INFORME DE SINCERAMIENTO DE CIFRAS DE MUERTOS POR COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Perú21

Nuevo número se incorporará al registro del Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades, que antes fueron consideradas como sospechosas, y que con la rigurosidad del caso, pasan formalmente a un conteo.

El jefe de gabinete, Walter Martos, señaló que en todos los países que sufren la pandemia del COVID-19 la cifra de fallecidos por esta enfermedad siempre es preliminar. Sin embargo, en junio, Perú formó el Grupo de Trabajo para sistematizar y analizar las características de los fallecidos a causa de la pandemia, con participación del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Dos meses después de su creación se hizo la primera entrega de resultados que sumó un promedio de 3 mil fallecidos a la cifra ya contabilizada. Estos fueron ingresados a la sala situacional hace algunas semanas.

El premier anunció en su discurso que “como parte del sinceramiento que nuestro país viene realizando, el día jueves 13 de agosto, se presentará el segundo informe de este Grupo, en donde se incorporarán al registro del Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades, otro número de defunciones, que antes fueron consideradas como sospechosas, y que con la rigurosidad del caso, pasan formalmente a un conteo”.

Hasta la fecha 11 de agosto de 2020, en más de los cinco meses de la pandemia del coronavirus, han fallecido 21, 072 personas.

Este grupo, conformado por expertos médicos epidemiólogos del Grupo de Prospectiva y del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), ha precisado recomendaciones a la oficina general de tecnologías de la información sobre la codificación empleada y el fortalecimiento del SINADEF para lograr más adherencia en las regiones; así como al centro nacional de epidemiología para mejorar las definiciones, hacer un cruce de información con otros sistemas, elaborar un instructivo que explique la forma de registro para vigilancia epidemiológica en detalle, fortalecer la red nacional de epidemiología, e investigar las defunciones registradas en el SINADEF de acuerdo a la metodología internacional.