En Vivo

EJECUTIVO Y EL LEGISLATIVO ESTÁN EN UN JUEGO DE AJEDREZ CUYO RESULTADO VA A SER CIERRE DEL CONGRESO O VACANCIA PRESIDENCIAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 17 de noviembre de 2022.- Ricardo Velásquez, abogado constitucionalista, dijo que el Ejecutivo y el Legislativo están en un juego de ajedrez cuyo resultado va a ser el cierre del Congreso o la vacancia del presidente Pedro Castillo. Señaló que si una de esas medidas se realiza sin respetar la Constitución Política sería un golpe de Estado.

“Hoy nos encontramos en una encrucijada. Estamos presenciando un choque de trenes de dos poderes importantes, cada uno obviamente utilizando las facultades y atribuciones que le otorga la Constitución y en el escenario que nos encontramos obviamente no deja de ser también un juego político”, dijo en el programa “Hora de cambio” de RCR.

Remarcó que estamos en un juego de ajedrez en qué ahora le tocó mover las fichas al Poder Ejecutivo y le toca mover las fichas al Poder Legislativo. “Cuál será la respuesta del Poder Legislativo obviamente puede admitir la discusión de la cuestión de confianza respecto a esa norma, lo pueda admitir a discusión y siendo así habrá un plazo para esa discusión, que en ese plazo se puede diluir la tensión, pero también hay la posibilidad que el Congreso rechace esa cuestión de confianza y estaría gastando esa bala de plata”, indicó.

“Es una atribución que la Constitución le otorga al Poder Ejecutivo frente a una situación digamos de aspereza y digamos en una situación extrema de obstruccionismo del Parlamento en la gestión ejecutiva, pero esta cuestión de confianza si bien es cierto busca el equilibrio poderes tiene sus límites. Si es mal utilizado con fines estrictamente políticos y de que el Poder Ejecutivo se sobreponga al Poder Legislativo o a otros poderes ciertamente estaría entrando en conflicto con la Constitución”, afirmó.

Manifestó que solo se puede hacer cuestión de confianza sobre aspectos vinculados a las políticas de Estado y de gobierno. “El tema de la participación ciudadana y de la regulación del referéndum y otros temas de participación ciudadana son normas y leyes de desarrollo constitucional y es una facultad y una atribución que también la Constitución le otorga este caso al Poder Legislativo”, apuntó.

“Es una potestad del Poder Ejecutivo poder hacer cuestión de confianza según la última norma aprobada y que está en vigencia respecto a los límites en la aplicación de la cuestión de confianza. Entonces yo considero que hay una especie de exceso de parte del Poder Ejecutivo. Igual estamos sin duda en una situación de tensión extrema y ese el desenlace puede ser a través del cierre del Congreso y de repente más adelante a través de la vacancia del presidente de la República”, observó.

Enfatizó que el cierre del Congreso si no se hace respetando lo que establece el marco constitucional se convertiría en golpe en golpe de Estado o si vacan al presidente sin respetar los procedimientos y exigencias establecidas por la Constitución también sería un golpe de Estado. “De ahí que ambos poderes tienen que tener cuidado en cada paso que dan, porque fuera de la Constitución evidentemente se constituiría un golpe de Estado”, subrayó.