/* */

En Vivo

EJECUTIVO Y EL CONGRESO DEBEN COMPARTIR UNA AGENDA MÍNIMA DE GOBERNABILIDAD PARA IMPULSAR LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 22 de Mayo 2022 .- Carlos Alfredo Castro Gao, decano del Colegio de Economistas de Lima, dijo que el Ejecutivo y el Congreso deben compartir una agenda mínima de gobernabilidad para impulsar la reactivación económica. Precisó que la alternativa más sostenible de crear empleos en las micros y pequeñas empresas es que se conviertan en proveedores de bienes y servicios tanto de la mediana y gran empresa, como del Estado.

“No está como priorización en el país una agenda mínima de gobernabilidad, tanto de lo que le corresponde al Ejecutivo y al Legislativo y es más compartir esa agenda y que rol va a tomar cada uno de ellos que son sumamente importantes estos dos actores para gobernar y darle esa estabilidad y lo más importante estar en esa agenda mínima la reactivación económica”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que, si bien cierto, ya estamos normalizando las actividades, tanto los servicios públicos por parte del Estado, y las actividades económicas por el avance de los índices de vacunación y de mitigar las olas fuertes de contagio del covid-19, es importante la reactivación económica para mejorar lo que se hizo mal en los años 2020-2021.

“Lamentablemente la micro y pequeña empresa, que es la que más genera empleo, no fue la más favorecida y estamos hablando de la forma en la que el Reactiva Perú estuvo diseñado en cuanto a los volúmenes de venta y sabemos que gran parte de esos créditos fueron destinados a la mediana y gran empresa. Sin embargo, la micro y pequeña empresa no se benefició”, indicó.

Manifestó que los Reactiva y los fondos del FAE Mype tienen que ser rediseñados y fortalecidos con una mirada de créditos de mediano plazo. “Deben tener dos componentes, capital de trabajo, pero también inversión para bienes de capital, a fin de hacerlas sostenibles y que puedan tener mayor competitividad en cuanto a los bienes y servicios que interactúan en el mercado”, expresó.

“La alternativa más sostenible de crear empleo formal en las micro y pequeña empresa es que esta micro y pequeña empresa se convierta en el futuro en proveedores de bienes y servicios tanto de la mediana y gran empresa y del Estado, que no se cumplen. Desde el 2003, que existe la ley 28015, entre ellas se hablaba de que el 40% de las compras estatales debería de ser proveída por la micro y pequeña empresa, y le han sacado la vuelta en todos estos años”, afirmó.

Sostuvo que la economía social de mercado no existe realmente en Perú, porque no tiene un Estado fuerte que ponga orden, que planifique, que fiscalice. “Para que funcione una economía social de mercado no puede haber abusos o privilegios de alguien, porque cuándo existe abuso y privilegios no funciona esa economía social de mercado”, precisó.

“Sí necesita una reforma la Constitución y están los mecanismos dados, pero hay que preguntar qué cambió se quiere hacer. A mí no me gusta el régimen económico, por decir, los contratos ley, que se hicieron en un contexto donde había una pobreza institucionalidad y se necesitaba promover la inversión. Eso puede ser perfeccionado, porque mucha inversión no ha beneficiado no y no ha cumplido ni siquiera con los planes de inversiones en que estaban inmersos estas concesiones y estás privatizaciones”, subrayó.

Ver entrevista …