En Vivo

EJECUTIVO Y CONGRESO DEBEN ESTABLECER UN CLIMA DE ESTABILIDAD PARA IMPULSAR LAS INVERSIONES

RCR, 30 de Octubre 2023 .- Ricardo Vásquez Suyo, abogado especialista en gestión pública, gobierno regional y local, dijo que el Ejecutivo y el Congreso deben establecer un clima de estabilidad para impulsar las inversiones. Señaló que el proceso de crecimiento del 2004 al 2019 redujo la pobreza, pero el Gobierno fue incapaz de cerrar las brechas en salud, educación, saneamiento e infraestructura.

“Los que deben corregir cualquier atisbo de inestabilidad son el Gobierno y el Congreso, es decir, nuestros máximos operadores de la dirección del Estado. Los que contribuyen a que esa inestabilidad política florezca crezca y se convierte en una maraña, justamente son ellos. Ese papel constitucional no está cumplido en la dirección de las cosas que debemos solucionar a largo plazo”, dijo en el programa “Perú 2030” de RCR.

Señaló que existen dificultades que no pueden medirse ante El Niño. “Lo que tenemos que ver es la capacidad que podemos tener para redistribuir recursos, para estar presentes donde se necesita y ahí tenemos tremendas dificultades, sobre todo en la conexión con gobierno regionales, municipales, el diseño de planes de contingencia, etcétera, y lo que hemos hecho durante estos años”, indicó.

“La promoción de la inversión privada además requiere de un escenario de estabilidad, porque tenemos un escenario tan movedizo en lo político, que cualquier inversionista de un proyecto de largo plazo, un proyecto minero, por ejemplo, va a tener que hacer una previsión muy sólida para poder pensar como invierte para 20 años en un país en el cual los cinco próximos años no sabemos cómo vendrán”, afirmó.

Remarcó que el proceso de crecimiento desde el 2004 al 2019 redujo la pobreza en cifras del 59% al 20%, pero no sirvió para realizar una adecuada distribución de los ingresos. “Ese decrecimiento de la pobreza extrema no nos sirvió para redistribuir, es decir para construir material humano, para construir recursos humanos, en educación, en salud, en seguridad etcétera. En la dirección política de este país es donde tenemos un problema de crisis permanente”, expresó.

Sostuvo que no se ha aprovechado el periodo de crecimiento y disminución de la pobreza. “No hemos hecho ese tipo de inversión y hoy día se acabó la bonanza y no sabemos cuándo regresará. La crisis que tenemos es un producto de no haber utilizado, como dicen los evangelios, los talentos que nos dejaron y lo enterramos y ahora lo estamos sacando de la tierra y estamos sintiendo las consecuencias de no haber hecho nada con eso”, apuntó.

“Redistribución significa salud y educación. Se necesita seguridad para establecer condiciones para la inversión. Estoy hablando del gran proyecto minero, de la bodega, del puesto de mercado que sufre extorsión, que sufre robo. Se necesita vivienda para pensar a largo plazo en las condiciones de existencia, todo eso que forma parte de nuestra construcción del recurso humano”, subrayó.

Ver entrevista …

YouTube player