En Vivo

EJECUTIVO Y CONGRESO DEBEN BUSCAR LA FORMA DE GENERAR CONFIANZA EN LA INVERSIÓN PRIVADA  

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 28 de abril de 2020.- Glen Arce, analista en temas económicos y docente de la Universidad San Agustín de Arequipa, sostuvo que el Gobierno debe impulsar la inversión pública de manera eficiente para aliviar la crisis económica y el desempleo. También expresó la necesidad de que el Ejecutivo establezca una negociación con el Congreso para generar confianza en la inversión privada.  

“Es necesario que haya inversión pública y que sea muy eficiente su manejo, pero eso no se está sintiendo y no tenemos el indicio de una recuperación tan rápida como dice la ministra. Tenemos que ponerle más empuje”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).  Advirtió que los niveles de confianza han bajado y eso hace que la inversión privada no venga al país. “Deberíamos estar preocupados por recuperar la confianza a través de un entendimiento entre el Ejecutivo y el Legislativo”, remarcó.

Respecto a la ley que aprueba el retiro de aportes de la ONP, manifestó que el sistema público funciona como un sistema de reparto y que existe una base que se alimenta de los aportes de las personas que están trabajando actualmente. “Ese fondo es repartido equitativamente entre los jubilados. La recaudación es más o menos 300 millones y lo que se requiere son 400 millones. El Estado tiene que desembolsar 100 millones todos los meses para cubrir ese déficit”, explicó.

“Con este proyecto pueden retirar el 100% de lo que tiene supuestamente administrado, pero ese fondo no existe y por lo tanto eso significaría un desembolso directo del Ministerio de Economía y Finanzas, que sería de 15 mil a 18 mil millones de soles, que tendrían que ser cubiertos de algún fondo del ministerio. Hay que tener en cuenta que el fondo del rescate para el COVID llega a los 21 mil millones de soles, es decir el desembolso para atender la ley aprobada por el Congreso es casi equivalente al 100% de ese monto”, precisó.

Señaló que, si se da cumplimiento a esa norma, una salida tendría que ser vía emisión de bonos por endeudamiento externo. “Se tendría que buscar tasas atractivas para poder pagar en 15 o 20 años, pero de todos modos ya nos estaría generando un desbalance en la liquidez del Estado”, expresó.

Mencionó que la responsabilidad de la crisis sanitaria y económica no solo es del Congreso. “El responsable también el Ejecutivo, porque sus medidas no están dando resultados hasta el día de hoy. Lo que sucede es que desde un inicio debió hacerse una estrategia macroeconómica y no se hizo. En segundo lugar, se debió atender no solo la salud sino el aspecto económico”, remarcó.

Ver entrevista…