En Vivo

EJECUTIVO SERÍA RESPONSABLE DE EXPEDICIÓN DE CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN FALSO DEL PRÓFUGO SEGUNDO SÁNCHEZ

RCR, 16 de Octubre 2022 .- Herberth Cuba García, médico especialista en políticas públicas, dijo que el Ejecutivo sería el principal responsable de la expedición del certificado de defunción falso del prófugo Segundo Alejandro Sánchez Sánchez, quien es el dueño de la casa de Sarratea, donde el presidente Pedro Castillo realizaba sus reuniones clandestinas. Explicó que este tema es responsabilidad de la secretaria de gobierno digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

“Habría responsabilidad de la secretaria de gobierno digital de la PCM, porque esto es un tema de gobierno digital. Este tema sirve para hacer una auditoria a todos los subsidios económicos que se han hecho a todos los peruanos, a cuantos fallecidos y ese es un tema que hay que observar a raíz de este hecho. Han abierto Caja de Pandora. Por eso es que el Gobierno ha dicho que solo es Reniec, esa es la primera protección que se han hecho”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

También señaló que durante la pandemia se han gastado más de 110 mil millones de soles en subsidios masivos sobre la base del DNI de la gente y el usuario de estos pedidos era el Ejecutivo, el Gobierno. “El Reniec solo es el registrador, ahí está el problema. En el caso del Ministerio de Salud se tiene que investigar a fondo, esto no se puede quedar así. La Policía Nacional tiene que investigar cual es el impacto de esto, si ha salido con otra identidad”, indicó.

“Esto que implica, que a pesar de que la ley señala que el único que puede certificar la muerte de una persona es el médico, el Ministerio de Salud dio normas para que también otras personas puedan emitir estas certificaciones de muertes, inclusive le dieron potestad a la alta dirección del Minsa para que puedan decir bajo qué características debería considerarse la causa de muerte por covid”, expresó.

Señaló que sustrajeron esa prerrogativa que tiene el médico por su calidad profesional a expedir certificado de defunción con las causas de muerte y se la dieron a algunos funcionarios de alto nivel del Ministerio de Salud. “Esto ocurrió e inclusive se hicieron una serie de comisiones investigadoras en el Congreso para hallar el número real de fallecidos en el Perú, porque no coincidía la cifra que daba Reniec o la cifra que daba el Ministerio de Salud o con las cifras que daban los analistas informáticos”, apuntó.

Observó que además de esta flexibilización de los certificados médicos, que fue disposición del Ministerio de Salud, también hay que investigar por qué había el afán de esconder el número de muertos y el número de vacunados, etcétera. “Cuál es la implicancia del número de vacunados frente al número de vacunas compradas, etcétera. Estos son datos que creo que van a tener que investigar sé como consecuencia de lo ocurrido con estos certificados médico de defunción falsos”, declaró.

“También hubo otro problema que lo ha señalado muy bien la señora de la Reniec y que es el número de vacunados. Había una plataforma de gente vacunada que manejaba como es natural los nombres y los datos de las personas del país y claro esta información la proporcionaba Reniec, pero solo el Ministerio de Salud sabe a quién ha vacunado y a cuántos han vacunado, etcétera”, precisó.

Ver entrevista …

ANÁLISIS SOBRE EL ACTA DE DEFUNCIÓN DE ALEJANDRO SÁNCHEZ EXPUESTO POR LA RENIEC Y MINSA