RCR, 06 de enero 2026.- El Presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez Miranda, confirmó que las fronteras peruanas ya se encuentran reforzadas con una mayor presencia de fuerzas policiales y el patrullaje de elementos de las Fuerzas Armadas. Explicó que, en el caso de producirse una confrontación bélica o una guerra civil en Venezuela, el número de efectivos para el resguardo fronterizo tendría que incrementarse de manera proporcional a la gravedad de la amenaza.
En declaraciones exclusivas a Conexión Perú, de RCR, precisó que estas medidas buscaban prevenir las consecuencias de una posible segunda ola migratoria, a pesar de que la geografía diversa del territorio dificulta el control total frente al tráfico ilegal en zonas de selva, sierra y desierto.
Álvarez Miranda, afirmó que el gobierno peruano reafirmó su postura frente a la crisis venezolana durante una sesión de la OEA, donde se respaldó una transición democrática y se desconoció la legitimidad de Nicolás Maduro.
Señaló que la falta de sustento en los resultados electorales y la existencia de actas en Panamá evidenciaron un fraude, por lo cual se le consideró un usurpador. Indicó que la comunidad internacional aspira a que Venezuela recupere su soberanía y democracia ante el dominio ejercido por cúpulas externas y servicios de inteligencia extranjeros.
Gobierno establece restricciones migratorias y refuerza fronteras ante posible crisis en Venezuela
El Presidente del Consejo de Ministros informó sobre la exigencia de pasaporte y visa para ciudadanos venezolanos a través de la Cancillería para limitar la entrada de personas vinculadas a la dictadura.
Explicó que las fronteras fueron reforzadas con fuerzas policiales y militares ante la posibilidad de una segunda ola migratoria derivada de una eventual intervención militar o guerra civil en el país vecino. Precisó que el interés primordial del Perú fue aliviar la crisis humanitaria y facilitar el retorno de los venezolanos para la reconstrucción de su patria.













