“EJECUTIVO RECIBE EL ESFUERZO DEL SECTOR PRIVADO EN LA LUCHA CONTRA EL COVID-19”, AFIRMÓ CANCILLER

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario Exitosa 

Gustavo Meza-Cuadra confirmó que el Gobierno ya tomó contacto con el denominado «Comando Vacuna».

 El canciller Gustavo Meza-Cuadra confirmó que el Ejecutivo ya tomó contacto con el denominado Comando Vacuna, afirmando que “vamos a trabajar de manera muy cercana para asegurar este objetivo nacional que es acceder a la vacuna contra el COVID-19 apenas esté disponible”.

 Asimismo, en declaraciones a Radio Nacional, el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que el Gobierno recibe “con mucho aprecio el esfuerzo del sector privado” en este propósito de garantizar el acceso a una vacuna contra el nuevo coronavirus.

Agregó que el Gobierno ha tenido también contacto con diversos laboratorios en el mundo y destacó que las conversaciones se encuentran muy avanzadas.

“A nivel multilateral hay entidades no gubernamentales con las cuales hemos tomado contacto como Zetti que está financiando estos estudios y que la vacuna sea accesible a todos. La Organización Mundial de la Salud tiene un trabajo muy especial, tiene una coalición Covac, una alianza global para las vacunas que busca asegurar la distribución para los países pobres y de ingresos medios bajos”, acotó.

Meza-Cuadra afirmó que el Perú se ha puesto a disposición para que las pruebas clínicas en aras de lograr una vacuna se hagan en el Perú. “Esperamos tener resultados porque eso nos daría una participación mucho más activa y el acceso sería más rápido para nuestro país”, indicó.

Sostuvo que, en simultáneo, se viene trabajando con el Instituto Nacional de Salud, que tiene experiencia con las vacunas, y con universidades como Cayetano Heredia y San Marcos, además de laboratorios que también están tratando de desarrollar la vacuna.

“Estamos trabajando en varios frentes, apoyamos las gestiones de la Organización Mundial de la Salud que ha declarado que la vacuna debe ser un bien público a nivel mundial”, concluyó.

¿Cómo prevenir el contagio del nuevo coronavirus?

El Ministerio de Salud (Minsa) insiste en recomendar a la población el lavado de manos, frecuentemente con agua y jabón, mínimo 20 segundos; cubrirse la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable al estornudar.

Cabe recordar que la tasa de mortalidad de este virus es muy baja: Según la OMS, apenas el 3.4% de infectados fallece.

Como medidas de prevención se recomienda lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, y evitar el contacto directo con personas con problemas respiratorios.

No olvidar que en caso de presentar dos o más de los siguientes síntomas: fiebre, escalofríos, tos, estornudos, dolor de garganta, malestar intenso, respiración rápida y/o sensación de falta de aire, no se automedique; acuda al establecimiento de salud más cercano.

Es importante mencionar que Instituto Nacional de Salud del Minsa es la única entidad oficial y autorizada para el procesamiento de las muestras y entrega de resultados en el Perú y el Minsa es la fuente oficial de información autorizada sobre coronavirus en el país, por lo que contenido que circule en redes sociales y otros medios no oficiales no deben ser considerados como ciertos.