EJECUTIVO PREPARA PLAN DE INVERSIONES EN ZONA DE OLEODUCTO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

El Gobierno Central ha propuesto un programa multianual de inversión para el cierre de brechas en servicios básicos para toda la zona de influencia del Oleoducto Norperuano, informó Raúl Molina, viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros.

En declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional, Molina Martínez dijo que el Poder Ejecutivo es consciente de que la nación peruana tiene una deuda con la población indígena de la Amazonía y se requiere mejorar sus condiciones de vida.

Entre tanto, el viceministro hizo una invocación al Poder Judicial y al Ministerio Público para que investigue y sancione los casos de derrames en el Oleoducto Norperuano en el que hay evidencias de un sabotaje.

«Necesitamos que se investigue y sancione, no se puede permitir que se afecte infraestructura pública, y que los derrames afecten el ambiente por acción humana deliberada», expresó.

En el caso del actual conflicto, el viceministro de Gobernanza Territorial reseñó que el martes estuvo con el ministro de Energía y Minas en Iquitos y se acordó realizar una nueva reunión el martes en la ciudad de San Lorenzo.

«Lo que hemos planteado a los representantes de las organizaciones indígenas es que para que eso sea posible, tienen que levantar sus medidas de fuerza. Ayer se suspendieron las huelgas en el distrito de Inahuaya, en el Ucayali, en Nauta. Hoy lo harán en San Lorenzo pero persiste la ocupación de la estación 5 de Petroperú y nosotros estamos insistiendo que desocupar dicha instalación es un requisito para mantener un diálogo el próximo martes, porque no se puede hacer un proceso de diálogo provechoso y con mirada al futuro bajo presión», comentó.

Raúl Molina explicó que mientras no se desocupe la estación 5, es imposible retomar los trabajos de contención del crudo que llegó al río Marañón a raíz del derrame que hubo hace 15 días.

«Es importante que nuestros hermanos indígenas entiendan que tenemos que desocupar la estación y el Poder Ejecutivo tiene toda la voluntad de seguir el proceso de diálogo con ellos, no importa que tengamos a veces determinados desacuerdos que nos produzcan pequeñas crisis, lo importante es salvar el proceso en su conjunto», manifestó.

Escuchar entrevista..