EJECUTIVO PLANTEA 4 LINEAMIENTOS PARA ALCANZAR CRECIMIENTO ECONÓMICO EQUITATIVO

Redacción 04 de abril del 2019 - 11:25 AM

Fuente: Andina 

Destaca mejor infraestructura y mejora de la competitividad

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, se presentó hoy en el Palacio Legislativo para solicitar el voto de confianza y en su exposición planteó la ejecución de cuatro lineamientos para alcanzar un crecimiento económico equitativo, competitivo y sostenible.

“Cambiar la historia es garantizar el crecimiento económico con equidad, de manera competitiva y sostenible. Nuestros jóvenes deben ver el futuro con esperanza y para ello necesitan una economía sana, con oportunidades de empleo y alternativas para el emprendimiento”, manifestó el premier en su exposición.

“La combinación de equilibrio fiscal con crecimiento económico que venimos experimentando en los últimos años son condiciones fundamentales para el desarrollo, pero el Perú del Bicentenario requiere que volvamos a mirar nuestro territorio y desarrollemos sus potencialidades económicas”, subrayó.

En ese sentido, explicó la ejecución de los cuatro lineamientos los cuales presentamos a continuación:

Fomentar la competitividad y productividad

El premier anotó que en diciembre del año pasado se dio un paso fundamental con la aprobación de la Política Nacional de Competitividad y Productividad que establece la ruta que nuestro país requiere transitar para impulsar y consolidar el crecimiento económico de mediano y largo plazo.

“Para implementar esta Política, actualmente los sectores vienen trabajando en la elaboración del Plan Nacional de Competitividad a través de comités técnicos público-privados”, dijo.

Adelantó que este Plan incluirá un conjunto de medidas integrales asociadas al desarrollo del capital físico, capital humano y eficiencia de mercado e instituciones.

Infraestructura

Para el 2019, se aspira a lograr un crecimiento de 4.5% en inversión pública impulsando la inversión descentralizada y sostenible, y el cierre de brechas.

“Para esto estamos promoviendo proyectos claves en sectores como minería, transporte, comunicaciones, energía, saneamiento, educación y salud, que no sólo tienen impacto económico sino también y, sobre todo, social”, señaló.

Reconstrucción con Cambios

El premier subrayó que se está movilizando a regiones equipos multisectoriales y especializados para atender las necesidades de asistencia técnica de las autoridades regionales y locales y lo más importante destrabar problemas propios de la ejecución de obras.

“Hemos empezado esta semana con Piura y próximamente, estaremos en La Libertad”, resaltó.

Precisó que algunos de los avances a la fecha son la reconstrucción de 10,110 viviendas en el ámbito urbano y rural y de 36 intervenciones de saneamiento, a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; y la reconstrucción de 102 kilómetros de carretera de la red vial nacional a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Empleo digno

El premier afirmó que el Gobierno tiene claro que para que más peruanos y peruanas tengan empleos de calidad es fundamental incentivar la inversión privada. “pero a la par también tiene claro, que debe fortalecer las medidas para proteger los derechos de los trabajadores y trabajadoras del país”, enfatizó.

En este sentido, anunció que está adoptando medidas para luchar frontalmente contra la informalidad laboral que invisibiliza a los trabajadores y los priva de sus derechos más elementales, como el pago de un salario, el respeto a sus horarios de trabajo y carecen de seguridad social y futuras pensiones.