Fuente: Agencia Andina
Lima, 26 de enero de 2026.- Con el compromiso de impulsar el desarrollo territorial a través del diálogo y el consenso, el Ejecutivo lideró una sesión de la Mesa de Trabajo para el Desarrollo de Espinar, en la región Cusco, con el objetivo de priorizar, junto con las autoridades locales y la población, las principales necesidades del territorio.
Durante la jornada, el viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Francisco Gavidia, reafirmó la voluntad política del Gobierno nacional para que los acuerdos alcanzados se traduzcan en obras, servicios y mejoras concretas que beneficien directamente a la población de Espinar.
En ese marco, se informó que el distrito de Espinar–Yauri, capital provincial, concentra el mayor presupuesto destinado a inversiones. Para el año 2026, su Presupuesto Institucional Modificado (PIM) asciende a S/ 46 millones.
Asimismo, se reportó la ejecución de proyectos en los distritos de la provincia de Espinar. Entre las principales intervenciones destacan proyectos de rehabilitación y mejoramiento de carreteras, servicios de salud, sistemas de riego y servicios de agua potable.
En el marco de la mesa de trabajo, se gestionan actualmente 86 proyectos de inversión pública. De ellos, 16 ya han sido concluidos y se encuentran en funcionamiento, mientras que 14 están en ejecución.
Por otro lado, el Gobierno anunció la construcción de una planta de gas en Espinar, una iniciativa estratégica que se ejecutará mediante un convenio con la Municipalidad Provincial de Espinar. Este proyecto permitirá ampliar el acceso a energía limpia, reducir los costos para las familias y dinamizar la economía local.
Además, el Ejecutivo informó el reinicio del proyecto de construcción del Hospital de Espinar y precisó que la obra cuenta con presupuesto multianual asegurado, lo que permitirá destrabar una iniciativa largamente esperada y fortalecer la atención de salud en toda la provincia.
Planta de Gas Natural en San Jerónimo
El Gobierno inauguró la Planta Satélite de Regasificación de Gas Natural (PSR_GNL) en el distrito de San Jerónimo, ejecutado a través del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) y contempla el despliegue de 25 kilómetros de redes de distribución, marcando el inicio de la masificación del gas natural en el sur del Perú en beneficio de los hogares.
La culminación del proyecto constituye uno de los compromisos asumidos por el Gobierno, que fue anunciado por el presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez, en su discurso de investidura ante el Congreso de la República.
El proyecto, durante su primera etapa, concretizará la instalación del servicio en 1000 viviendas al término del primer semestre de este año, logrando el acceso a una matriz energética eficiente y económica que fortalece directamente la economía familiar y el desarrollo sostenible en el Cusco.












