EJECUTIVO EVALÚA SOMETER A REFERÉNDUM LA REFORMA DEL PODER JUDICIAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario Correo

Ministro de Justicia, Salvador Heresi, reafirma que comisión que elaborará propuesta para los cambios fijará los lineamientos generales para 28 de julio

El Gobierno mantiene un as bajo la manga por si su propuesta para reformar el sistema de justicia, así como al Estado mismo, no obtiene el respaldo deseado en el Parlamento. El ministro de Justicia, Salvador Heresi Chicoma, reveló que en este escenario se apelará a la consulta popular, para que sea la propia población la que autorice la ejecución de tales cambios.

“No quisiera adelantar juicios, porque eso pasaría si es que no hay en el Congreso la voluntad de plantear las reformas institucionales que vamos a promover desde el Ejecutivo. Si esto no se da, bueno, tendremos que apelar a la opción de un referéndum, y yo confío que la ciudadanía sí va a estar a la altura de las circunstancias para votar, mayoritariamente, por una reforma”, manifestó en entrevista a RPP.

El titular de Justicia resaltó que este mecanismo se puede utilizar perfectamente en este caso, para lo cual la propuesta gubernamental debe ser sólida, pues se enfrentará a “poderes fácticos”, así como intereses políticos, partidarios y personales. “Si no, estamos muy cerca de caer en cualquier propuesta antisistema, cualquier rollo de estos radicales”, advirtió.

Agregó, asimismo, que el eventual referéndum podría incluir más de una pregunta a la ciudadanía: consultas sobre reforma en el Estado, partidos políticos, el sistema electoral, la administración de justicia y el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

EXPECTATIVA

Aunque Heresi, el premier César Villanueva y hasta el propio presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguraron que la tarde de ayer se conocería los nombres de quienes formarán parte de la comisión del Ejecutivo que propondrá la anunciada reforma. Hasta el cierre de esta edición, tal relación no se hizo pública.

Sobre el tema, Heresi manifestó que el poco tiempo que este grupo de trabajo tendrá para desarrollar su trabajo -16 días hasta el 28 de julio- servirá para establecer los lineamentos generales de lo que se ejecutará.

En cuanto a la comisión que con el mismo fin se instalará en el Poder Judicial (PJ) -anunciada por su titular, Duberlí Rodríguez-, el ministro de Estado indicó que esta es una reacción lógica, dada la autonomía de esa institución, pese a lo cual puso en duda su capacidad para “autorreformarse”.

PROCESO AVANZA

Por otro lado, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, en una conferencia de prensa, aseguró de nuevo que el Parlamento desarrollará un trabajo exhaustivo y rápido, con el fin de determinar responsabilidades en los involucrados en el tema de los llamados audios de la corrupción.

Recordó que la Junta de Portavoces acordó por unanimidad, “investigar, rechazar, repudiar y sancionar” a cualquiera que resulte responsable. Asimismo, explicó que el Parlamento solo se abocará a lo que es únicamente competencia de ese poder del Estado. “¿Quién es competencia del Congreso? Los magistrados del CNM”, sostuvo.

Por ello, afirmó que en esta oportunidad se actúa con “mayor celeridad” para cumplir con la función institucional del primer poder del Estado, y añadió que si fuera por ellos se adoptaría una decisión “por encima de las normas”.

También dijo que en el Legislativo no permitirá dilaciones, pese a lo cual cautelarán el debido proceso. “Como el objetivo es sancionar esta situación repudiable, el Parlamento, a través de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, evalúa dos denuncias”, anotó.

En tanto, el presidente Martín Vizcarra reiteró su demanda para que se investigue “hasta las últimas consecuencias” los “CNMaudios”. Asimismo, el Mandatario calificó como una “vergüenza” lo que revelan las grabaciones que remecieron tanto al PJ como al CNM.