En Vivo

“EJECUTIVO ESTÁ FACULTADO PARA PRESENTAR CUESTIÓN DE CONFIANZA SI CONGRESO RECHAZA ADELANTO DE ELECCIONES”

Carlos Torres Caro, reconocido constitucionalista, indicó que Parlamento no tiene voluntad política de aprobar proyecto para adelantar elecciones generales.

RCR, 01 de julio 2019.- El presidente de la República, Martin Vizcarra, está facultado para presentar una cuestión de confianza si el Parlamento Nacional decide mandar al archivo o rechazar de plano el proyecto de reforma constitucional para adelantar las elecciones generales a julio 2020, aseguró el constitucionalista, Carlos Torres Caro.

“Si el Ejecutivo observa que en estos días hay un desanimo o incluso una demora en el Congreso para debatir este proyecto de reforma, puede presentar una cuestión de confianza a través del presidente del Consejo de Ministros. Claro, eso traería unos juegos artificiales tremendos. Pero la pelota ya está en cancha del Legislativo”, afirmó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), el también jurista indicó que el Congreso de la República no tiene la voluntad política de aprobar la iniciativa del Ejecutivo. Agregó que, si se rechaza la propuesta, el Parlamento “será el gran responsable” de lo que suceda posteriormente con nuestro país.

“Estamos viendo que no hay voluntad política del Congreso para acceder al pedido que ha sido hecho por el presidente. Yo creo que el Parlamento no va a dar “la luz verde” al tema del pedido presidencial. Ahora, si no se aprueba, la respuesta social va a ser tremenda, porque el presidente ha planteado una solución, y los congresistas nuevamente quedarían como obstruccionistas”, subrayó.

Por otro lado, respecto al último mensaje presidencial que brindó Martin Vizcarra, el constitucionalista dijo que el mandatario ha tenido “la nobleza” de reconocer que no está en capacidad de resolver los grandes problemas que afronta el país, como la inseguridad ciudadana, el estancamiento económico, la reconstrucción del norte y la anemia y desnutrición.

“Ha demostrado (Vizcarra) que tiene un gran desanimo de gobernar frente a un Parlamento que está obstruyendo de alguna forma los proyectos que él comanda, y por eso decide plantear el adelanto de elecciones y le dice al país “nos vamos todos”. Pero es un gesto de nobleza reconocer la incapacidad, y el presidente lo ha hecho el último domingo en su mensaje”, refirió.

Escuchar Entrevista