En Vivo

EJECUTIVO BUSCA DIÁLOGOS PARA DETERMINAR LAS VERDADERAS CAUSAS DE LAS PROTESTAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente Diario Exitosa 

Así lo reveló – en Exitosa – la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Delia Muñoz, tras la serie de manifestaciones que se llevan a cabo a nivel nacional.

Ejecutivo busca diálogos para determinar las verdaderas causas de las protestas. Así lo reveló – en Exitosa – la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Delia Muñoz, tras la serie de manifestaciones que se llevan a cabo – a nivel nacional – en contra del gobierno de Manuel Merino de Lama.

“Estamos en situación política bastante grave. El premier [Ántero Flores-Aráoz]va a entablar relaciones y conversaciones con diferentes instancias para ver qué cosa es lo que están reclamando. Para ver que cosa se está planteando. Porque ahora en las marchas no queda claro, más allá de que van a reclamar”, enfatizó en Hablemos Claro.

De otro lado, ante la pregunta de que si el Tribunal Constitucional (TC) podría determinar que la vacancia presidencial quede sin efecto, la ministra Muñoz aclaró que las sentencias no son retroactivas.

“El TC tiene competencias para resolver. Ellos mismos han señalado de que tienen una competencia para determinar cuál es su ámbito de intervención. Pero nunca puede ser retroactivo porque eso va en contra de la garantía judicial esencial del debido proceso”, agregó en nuestro medio.

◼ Ampuero
El procurador general reveló que la titular del MINJUSDH le solicitó su renuncia para replantear la estrategia del Estado respecto de la demanda competencial sobre la vacancia ante el Tribunal Constitucional.

Además, Soria dijo que Muñoz le aseguró que lo reemplazaría Katherine Ampuero. Con esto, la exprocuradora reiteró – en nuestro medio – que se comunicó para darle su punto de vista sobre el ente, recién creado en noviembre del 2019.

“La ministra me llamó. Conversamos acerca de la Procuraduría General. Ella quería saber cuál era mi punto de vista o visión sobre esos temas. Considerando que la Procuraduría se ha creado recién en noviembre del año pasado. Durante el interregno parlamentario”, dijo en Hablemos Claro.